PROTOCOLO DE PREVENCIÓN

Hay 15 personas aisladas por sospecha de hantavirus en Neuquén

Tuvieron contacto estrecho con el paciente que se encuentra internado en terapia intensiva en el Hospital Castro Rendón.
martes, 24 de octubre de 2023 · 13:35

Este sábado se confirmó un caso de hantavirus en la provincia de Neuquén: un hombre de 53 años oriundo de Villa Traful dio positivo y se encuentra en terapia intensiva en el Hospital Castro Rendón. Por este motivo, hay 15 personas de su entorno que se encuentran en aislamiento por contacto estrecho. 

"Se realizó una lista de contactos estrecho y actualmente se encuentran aisladas 15 personas que por el momento están asintomáticas", detalló la directora de epidemiología del Ministerio de Salud, Cecilia Miranda, a radio Unco Calf. "Hace 5 años ya se planteó la posibilidad que se podía contagiar entre humanos: es decir, que la persona como la que está internada ahora puede contagiar a otra persona", amplió la jefa del Servicio de Epidemiología del Hospital Provincial Neuquino, Nerina Lescura, al Noticiero Central de AM550

Según indicó, el aislamiento va entre 35 y 40 días y sostuvo que el antecedente del coronavirus agilizó el proceso del protocolo para estos casos. 

Lescura informó este lunes que el paciente que tuvo que ser trasladado desde la cordillera a la capital neuquina en un vuelo sanitario se encuentra "internado en terapia intensiva en cuidados críticos" y que por su diagnóstico está en "estado grave". Si bien no se sabe con precisión el lugar de la infección, se sospecha que pudo haber sido en su ambiente de trabajo -es trabajador rural y se ocupa del desmalezamiento de terrenos- ó pudo haber sido en un viaje a Chile que tuvo recientemente.

La manera que se puede ocasionar la infección es a través de la inhalación de gases que producen las heces de los roedores. Si bien es época estacional de gripe, los síntomas frecuentes del hantavirus es más que nada respiratoria y fiebre. Por esto mismo, Lescura sostuvo que para discernir coincidencias en la sintomatología, apuntó que en este tipo de infecciones la gravedad se da más paulatinamente y después de una semana de transcurrir la fiebre los pacientes empiezan a requerir ayuda respiratoria. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias