Durante las últimas horas de este viernes, se conoció un caso sospechoso de hantavirus en localidad de Villa Traful, Neuquén. Los habitantes de la Patagonia, siempre están alertas porque existen diferentes especies de roedores que, en algunos casos, pueden transmitir está enfermedad que puede ocasionar la muerte.
Según informaron fuentes oficiales a Mejor Informado, se trata de un hombre que trabaja en una estancia de una zona rural de alrededor de 50 años, quien presentó síntomas en las últimas horas. Por ese motivo, en primera instancia fue trasladado al hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes y luego un equipo médico decidió su inminente traslado al hospital Castro Rendón de la capital neuquina.
“El hombre tiene un cuadro respiratorio, sin causa evidente hasta el momento con baja de plaquetas, y se encuentra estable", explicó la fuente. Por ese motivo “hay que realizarse todos los estudios de laboratorios pertinentes para descartar o confirmar que se trata de un caso de hantavirus”, agregó.
Para confirmar que si se trata o no de un caso de hantavirus, los profesionales neuquinos enviaran la muestra al Laboratorio de Referencia Nacional de Hantavirosis de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) - Malbrán
Hantavirus: cómo evitar el contagio
Para evitar el contagio de hantavirus, trasmitido por roedores, desde el Parque Nacional Lanin recomendaron tener en cuenta los siguientes tips, sobre todo en los paseos por los ambientes naturales.
- No ingresar a construcciones abandonadas, caballerizas, galpones, leñeras, refugios de montaña abandonados o vivac. Ya que estos sitios son posibles moradas de roedores.
- Acampar en las áreas habilitadas, en lugares alejados de posibles refugios de roedores, como pilas de leña, inmediaciones de basura o matas de vegetación cerrada.
- Utilizar carpas con piso y mantenerlas cerradas.
- Colocar la comida en recipientes cerrados y resistentes a los roedores.
- Al retirarse, dejar limpio el lugar de acampe y regresar con los residuos.
- Para ingresar a un lugar cerrado, colocarse barbijo (N°95/99/100), protección ocular y guantes y ventilarlo al menos 30 minutos antes de reingresar o permanecer en el interior. Luego mojar el suelo con lavandina diluida al 10% y dejar actuar por 30 minutos y pasar un trapo húmedo para evitar dispersar partículas.
Hantavirus: cómo se transmite la enfermedad
Son transmitidas al ser humano por roedores silvestres, reservorios naturales de la infección, que presentan una infección crónica asintomática con viremia persistente y eliminan el virus a través de la orina, saliva y excretas.
Hantavirus: los síntomas de la enfermedad
Los síntomas son similares a un estado gripal: fiebre 38°C, dolores musculares, escalofríos, cefalea, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea sin compromiso de vías aéreas superiores. También se pueden considerar las siguientes formas de presentación: forma febril indiferenciada, formas con compromiso abdominal, renal, hemorrágico o neurológico, síndrome cardiopulmonar.