El temporal de viento que se vive en estas horas en toda la provincia de Neuquén comenzó anoche, con la noticia de tres camiones que volcaron en distintos siniestros aunque por el mismo origen de fuerza eólica. Al comienzo del sábado se sumaron cientos de reportes de vecinos de toda la provincia que comenzaron a quedarse sin luz y a ser testigos de la voladura de techos y otros daños materiales a su alrededor.
Hasta el momento, se registraron cortes en varias zonas en la ciudad de Neuquén: CALF informó sobre la falta de servicio en Nueva Esperanza “por una falla originada por las condiciones climáticas” y las caídas de decenas de postes de luz, árboles y varios carteles, afortunadamente sin heridos. CALF informó recientemente que el noroeste de la capital neuquina se encuentra sin servicio eléctrico por "la gran cantidad de ramas sobre las líneas de media tensión en la zona de calle El Trébol", y que sus cuadrillas se encuentran trabajando en la zona.
Además, en la zonas Centro y Oeste de la ciudad y en el Barrio Río Grande de la zona Sur, más precisamente en Jardines del Rey, varios vecinos reportaron cortes de luz y de internet. Hace minutos, CALF compartió en su cuenta de X (ex Twitter) que los cortes de luz producidos en el Centro y Oeste de la ciudad son por fallas de los alimentadores de la Estación Transformadora Gran Neuquén (EPEN) y la de Parque Industrial (PIN).
Desde CALF informaron que a las "19:38 hs quedó en servicio sector de Conquistadores del Desierto y Calle Papa" que comprende la zona Norte; a "las 19:33 se normalizó el tramo de Alimentador AV1", quedando solamente afectada la zona de calle Alderete entre Illia y Alem, en la que aún trabajan. Por último, a las 19:10 "quedó en servicio AV5", y pendiente aún "el apéndice de calle Figueroa del Carmen pasando Obrero Argentino" en la zona sudeste de la ciudad.
En San Patricio del Chañar dos camiones chocaron frontalmente en la Ruta 7, cerca del ingreso a Sierras Blancas (Shell). Ambos choferes quedaron heridos aunque no de consideración y fueron asistidos por golpes debido al impacto: aducen que las causas del mismo serían por la baja visibilidad que hay.
Por otro lado, vecinos de la zona de China Muerta en Plottier llevan más de seis horas sin suministro eléctrico, mientras que la Cooperativa de Luz explicó que “el alimentador cuatro quedó fuera de servicio en su totalidad”. En esa línea, aseguraron que en esa localidad hay “dos puntos con falla”, ya que “un álamo cayó sobre la línea de media tensión de la calle Racedo y otro en la zona de Posta Cristo Rey”. Varios vecinos de Plottier afirmaron haber estado casi 12 horas sin luz, teniendo sus suministros normalizados cerca de las 22.
En las ciudades de Centenario, Añelo y Rincón de los Sauces, las ráfagas volaron varios techos, tiraron varios árboles y algunos, en la ciudad del norte, impactaron sobre los gallineros de una chacra, además de otras viviendas afectadas.