Nuevamente un funcionario de la Defensoría dependiente del Minsiterio Público fue sancionado.. Esta vez fue por malos tratos y burlarse de una persona con discapacidad, el titular de la Defensoría Descentralizada de Río Colorado fue suspendido de su cargo por 50 días, en los que no cobrará su salario. La decisión fue tomada por el Consejo de la Magistratura al comprobarse que ejerció malos tratos hacia un empleado con un grado de incapacidad.
La denuncia contra el Defensor de Pobres y Ausentes, Gerardo Grill fue analizada por el Consejo de la Magistratura, que presidió el vocal del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Ceci. Se analizó la primera de las denuncias, por malos tratos y burlas hacia uno de los empleados de la defensoría y se sumaron dos hechos más, uno relacionado al anterior, es que también se sumó a esas burlas contra la misma persona otra empleada jerárquica del organismo. En tanto que el tercero es por el atraso y omisiones en los trámites procesales.
Resulta inaceptable no sólo el maltrato dentro de los ámbitos laborales, sino también la utilización de expresiones de burla contra personas con discapacidad
Los cargos fueron presentados por el Fiscal General Subrogante del Poder Judicial, y el funcionario decidió admitir los hechos por mal desempeño y graves desarreglos de conducta a raíz de las tres acusaciones que argumentaron que "resulta inaceptable no sólo el maltrato dentro de los ámbitos laborales, sino también la utilización de expresiones de burla contra personas con discapacidad".
Luego del análisis del caso, el Consejo resolvió que "la sanción acordada resulta adecuada a la naturaleza de los hechos, conforme las circunstancias que se han tenido por acreditadas y con consideración del reconocimiento de los mismos y de su responsabilidad efectuada por el sumariado" y decidió suspenderlo por 50 días en los que no cobrará su salario.
Además de Ceci, el Consejo de la Magistratura se compuso por el Fiscal General, Fabricio Brogna López; los legisladores oficialistas Marcelo Szczygol y Julia Fernández; el representante del Frente Renovador, Nicolás Rochás; el juez laborl destituido Diego Broggini formó parte de los consejeros que representaron al Colegio de Abogados de Roca, junto con José Ignacio Luquin y Daiana Reynoso.
En Río Negro una ley garantiza el acceso a un defensor oficial a todo aquel que tenga ingresos limitados y no gane más de 1,5 de un salario mínimo vital y móvil, lo que hoy asciende 219 mil pesos. En el último tiempo se repitieron las sanciones a los defensores por conductas inapropiadas en la atención a las personas que necesitan el servicio de Justicia.