NO HAY PLATA

La pesada herencia que recibió Weretilneck

La deuda exigible que había anunciado la ex gobernadora Carreras era de 8 mil millones, pero son más de 26 mil.
martes, 19 de diciembre de 2023 · 10:35

La situación económica y financiera de Río Negro es crítica. A la confirmación del pago del medio aguinaldo en dos cuotas por falta de plata, la gestión de Alberto Weretilneck blanqueó el estado de cuentas de la provincia, con una deuda de más de 26 millones de pesos.

Aunque se trabajó durante de la extensa transición en saber el estado de cada una de las áreas del gobierno y de las declaraciones de la ex gobernadora Arabela Carreras, quien aseguró que la deuda exigible era de unos 8 mil millones, el arqueo fue varias veces más que el pasivo anunciado.

Sin posibilidad de solicitar asistencia financiera de Nación, la provincia se debe manejar con fondos propios y es por eso que no puede hacer frente a los compromisos salariales de fines de año.

Desde el gobierno se hizo referencia a que se fijaron prioridades de gastos para poder prestar los servicios esenciales como Salud y los insumos básicos para los funcionamientos de los hospitales y Seguridad, con el pago de viáticos a los uniformados abocados a la cobertura de la temporada turística y combustible para los patrulleros de toda la provincia.

La gestión de Arabela Carreras dejó una deuda de más de 26 mil millones.

De acuerdo a los datos relevados, la deuda dejada por la administración de Carreras, alcanza a 26.218.309.497 pesos. Lo que marca un escenario bastante peor al esperado y equivale a casi una masa salarial completa. En la tesorería provincial había 9.328.113.976 pesos y la primera medida que surgió desde Economía fue cortar la liquidación de la coparticipación por goteo a los municipios, que esperan con ansias la restitución de esos depósitos para poder cumplir con sus compromisos.

Entre el detalle de deuda que se conoció, la obra social IPROSS acumula poco más de 9.400 millones; luego Salud Pública, con 4 mil millones; Educación, 2.300 millones; Obras y Servicios Públicos, 2.000 millones; obligaciones del Tesoro, 1.500 millones; IPPV1.500 millones; Aguas Rionegrinas, 800 millones; Tren Patagónico, 738 millones; Seguridad, 700 millones, más otros 132 de la Jefatura de Policía; y casi 700 millones de la aseguradora Horizonte.

Weretilneck se reúne este mediodía con los gobernadores y el presidente Javier Milei, en la que tratarán la vuelta del impuesto a las Ganancias. Los mandatarios provinciales se niegan y piden que los ingresos por ese impuesto que no están cobrando, se sustituyan con el impuesto País o el impuesto al Cheque, que no se coparticipa hasta ahora.

Además de esta deuda, Río Negro debe empezar a pagar este año el capital del crédito del Plan Castello, que es de 92 millones de dólares, que al nuevo cambio oficial asciende a 73.600 millones de pesos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias