INGRESOS EXTRA PARA RÍO NEGRO

Enero con 85% de ocupación en Bariloche y 89% en Las Grutas

La temporada turística en Río Negro marcó récords de recaudación aunque los visitantes de la zona atlántica reclaman por más servicios
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 16:09

Aunque la mugre y la basura se acumula en la arena al final de la tarde, Las Grutas se mantiene como uno de los principales destinos turísticos que junto con Bariloche, son la atracción del casi medio millón de visitantes que eligieron llegar a Río Negro durante el primer mes del año.

El mes de enero cerró y las estadísticas indican números muy positivos para la deprimida economía rionegrina que tiene al turismo como la segunda actividad con mayor recaudación, por debajo de la siempre compleja fruticultura. Según se indicó de manera oficial, a la provincial llegaron 459.821 turistas que generaron un movimiento de divisas calculado en 30.123.627.085,61 pesos.

En la zona cordillerana, Bariloche está dentro de las ciudades del interior del país más elegidas a nivel nacional e integra el podio junto con Mar del Plata y el Partido de la Costa en la provincia de Buenos Aires. El tradicional centro turístico que genera importantes ganancias para Río Negro tuvo un promedio de ocupación del 85%, con la particularidad que es una de las ciudades del país con mayor cantidad de camas disponibles.

También El Bolsón, con sus para sus senderos y refugios es desde hace varios años un destino elegido por muchos visitantes que prefieren unos días entre la naturaleza, arroyos y lagos. Claro que estos turistas tienen un porcentaje de gastos mucho más bajos que en Bariloche.

Con respecto a la zona Atlántica, en Las Grutas este año el municipio no contrató el servicio de limpieza en las playas, que habitualmente era concesionado a una empresa perteneciente al empresario petrolero radicado en Neuquén, Claudio Urcera. Entonces, sin recolección de residuos y con veraneantes poco educados, al final del día se generan enormes montañas de basura contra las escaleras de las distintas bajadas. O en el peor de los casos, a las olas llevarse latitas, papeles, bolsas y envoltorios de cualquier tipo hacia el mar adentro.

De todas maneras, y pese a la permanente falencia en servicios básicos como poca presión de agua, desbordes cloacales, basura acumulada y calles desastrosas, Las Grutas sigue siendo un lugar elegido por miles de personas. Y en enero tuvo una ocupación promedio del 89%, con picos cercanos al 100% durante los fines de semana, lo que indica que muchas personas eligen ese destino como escapada corta.

El balneario viedmense de El Cóndor se mantuvo ocupado en un 95%; y la lejana Playas Doradas, cerca de Sierra Grande, logró un 85%. Un importante atractivo que tuvo esa zona de Río Negro fue la reapertura del Camino de la Costa o ruta provincial 1, que une Viedma con el puerto de San Antonio Este, que atraviesa las mejores playas que tiene la provincia.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias