ACTUALIDAD

Las escuelas neuquinas abordarán las masculinidades

Entró en vigencia una ley que torna obligatorias las capacitaciones destinadas a erradicar la violencia de género.
lunes, 13 de febrero de 2023 · 07:32

Docentes y estudiantes de las escuelas públicas y privadas de la provincia de Neuquén tendrán capacitaciones obligatorias destinadas a prevenir la violencia de género. La ley que también refiere al ejercicio de las masculinidades, entró en vigencia a partir de su promulgación, ocurrida hace apenas unos pocos días.

El decreto de reglamentación de la Ley Provincial 3250 que acaba de firmar el gobernador Omar Gutiérrez propende, entre otras cosas, a sembrar conciencia en las nuevas generaciones. En la ley se destaca que el ejercicio de las masculinidades refiere a los modos en que los varones son socializados y a los discursos y prácticas que se asocian con las diferentes formas de “ser hombre”.

En ese sentido se subraya que la masculinidad hegemónica se constituye en aquel modelo que se impone y reproduce, y por tanto naturaliza, como práctica e identidad de género obligatoria para los hombres.  Mientras que las nuevas masculinidades se puede entender como un movimiento incipiente de varones o grupos de varones, que abogan por la eliminación de las relaciones de poder entre varones y mujeres, por la igualdad en todos los aspectos de la vida y la erradicación de laviolencia física o psicológica a mujeres, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

“Las nuevas masculinidades promueven la crítica a la masculinidad hegemónica, a la cual identifican como la responsable de la negación de los derechos de mujeres”, destaca la norma en cuestión.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios