CONFLICTO EN CUESTA DEL TERNERO

Pidieron las penas para los asesinos del mapuche Elías Garay

Lo atacaron en Cuesta del Ternero, donde tomaban el terreno que debían talar.
lunes, 13 de febrero de 2023 · 19:28

La Justicia dio por probado que Diego Ravasio y Martín Feilberg mataron a Elías Garay y luego del veredicto llegó la hora del juicio de cesura donde las partes solicitaron la pena. La querella junto con el Ministerio Público pidió 12 años de prisión para el acusado de disparar contra dos mapuches que formaban parte de la toma que realizaba la comunidad Quemquemtreu, y 6 años y 8 meses para el segundo.

La audiencia de cesura por el homicidio en Cuesta del Ternero, en cercanías de El Bolsón, ocurrido el  21 de noviembre de 2021, se desarrolló hoy y se escuchó el pedido de las partes para que el tribunal decida la pena que le impondrán a Ravasio por ser el responsable del crimen y a Feilberg por homicidio culposo, un delito menor en comparación. 

La querella estuvo representada por la fiscal Jefa, Betiana Cendón, quien explicó en su pedido que Ravasio ingresó al predio ocupado por la comunidad y que está en conflicto con la familia de Rolando Rocco, "con un arma y tras matar a Garay y herir a Gonzalo Cabrera se deshizo de los elementos que pudieran incriminarlos". Y sobre Fielberg aseguró que actúo en forma "culposa" al acompañarlo en todo momento, con quien debía realizar el trabajo de desmonte de un bosque quemado por un incendio forestal. También resaltó que "era previsible un enfrentamiento" por el conflicto que había en el lugar.

En tanto que la abogada Andrea Reile, representante de la familia de Garay, coincidió con la fiscalía pero consideró que era necesario agravar la pena mínima establecida en el Código Penal para estos delitos, ya que entraron a Cuesta del Ternero a "infundir temor".

Por su parte la defensa de Ravasio, Nélson Vigueras, pidió 10 años y 8 meses, e insistió en que su cliente y Feilberg querían salir del predio en conflicto y se encontraron rodeados por personas encapuchadas, por lo que el disparo fue una reacción. En tanto que Luciano Magaldi, abogado del otro culpable del crimen, remarcó que su defendido debería haber sido absuelto por lo que pidió el mínimo de la pena.

El 21 de noviembre del año pasado, en medio del conflicto entre la comunidad Quemquemtreu y la familia de Rolando Rocco por la explotación forestal de un campo con dueños cuestionados, fue asesinado Garay y resultó herido de gravedad con dos disparos en el abdomen Cabrera. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios