RESUMEN DE LA SEMANA

Sensaciones extremas en jornadas intensas

La ciudad de Neuquén se vio consternada por un doble femicidio, apenas unas horas antes de la Fiesta de la Confluencia
viernes, 17 de febrero de 2023 · 07:30

De sensaciones extremas. Así fue esta semana para los habitantes de la ciudad de Neuquén, que pasaron del horror y la angustia de un doble femicidio a la espectacularidad de una mega fiesta -la de la Confluencia- por cuyo escenario desfilaron y seguirán desfilando artistas y bandas de primer nivel. También en la semana, el intendente Mariano Gaido anunció la construcción de un estadio de fútbol; y la política rionegrina se vio sacudida por una historia de agravios y campañas sucias, que salpica a Martín Soria. A nivel nacional, uno de los tema fue la inflación de la quizá no se habla tanto pero que subyace y ¡Los bolsillos lo saben! Veamos.

 

Conmoción por el doble femicidio

La comunidad neuquina en su conjunto y en particular la de la zona de la Confluencia se vio conmovida por un aberrante y brutal doble femicidio. A poco de hallados los cuerpos (cosa que ocurrió el domingo), se realizó la formulación de cargos contra Jorge Antonio Lagos, acusado de asesinar a Norma Morales (su ex pareja, de 58 años) y a Luz de los Milagros Prieto (de 20 años e hija de esta). El sujeto, que fue atrapado mientras intentaba huir, permanecerá en prisión preventiva.

En la audiencia le formularon cargos por abuso sexual con acceso carnal en concurso real con homicidio triplemente calificado por ensañamiento, por su intento de ocultar el delito y por violencia de género.

Según la versión del fiscal jefe, Agustín García, y de la fiscal del caso, María Eugenia Titanti, Lagos “abusó sexualmente, en reiteradas oportunidades, de Luz y la asesinó de varias puñaladas”. Para ocultar ese crimen, mató a Norma, la descuartizó y descartó su cuerpo en la zona de bardas de Plottier. Mientras que el cuerpo de Luz fue hallado (también el domingo) en una vivienda del barrio Los Hornitos de la ciudad de Neuquén.

 

La Confluencia pasión de multitudes

Tal como estaba previsto, la Fiesta Nacional de la Confluencia convocó a multitudes ya desde su primera noche en la Isla 132 del Paseo de la Costa, en la ciudad de Neuquén. Entre los artistas que abrieron el show se destacaron Trueno y Nicki Nicole, mientras que en la segunda noche subieron a escena Lali y La Konga.

El desfile de artistas y bandas consagradas se extenderá unos días más, con las presencias, entre muchos otros, de Babasónicos (este viernes), Duki (el sábado) y Diego Torres (el domingo). El intendente Mariano Gaido destacó que la fiesta “ha generado que la ciudad de Neuquén cada vez esté más en la agenda nacional”; y remarcó que sólo en la primera noche hubo 250  mil personas.

 

Neuquén jugará en primera

En su discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el intendente Mariano Gaido anunció varias obras. Entre ellas, una que pondrá a Neuquén a la altura de otras capitales en materia de espectáculos deportivos a gran escala: la construcción de un estadio de fútbol.  Puntualmente, el jefe comunal anunció el cierre del basurero de Comarsa, para emplazar allí el Estadio Único de Neuquén. “Con Omar (Gutiérrez, el gobernador) hemos tomado la decisión de recuperar esas 20 hectáreas para la ciudad, porque quienes lo tienen adjudicado nunca pagaron un peso”, subrayó.

 

Una novela de traiciones en Roca

El peronismo de la provincia de Río Negro está en punto de ebullición. Y en verdad no es para menos, ya que hay quienes aseguran haber encontrado a uno de los autores intelectuales de la llamada campaña sucia contra Martín Doñate (de La Cámpora), a quien acusan de traidor (delito imperdonable en la liturgia peronista).

Los “pesquisas” afirman que “saltó” el nombre del responsable de prensa del ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, quien rápidamente aseguró que no tiene nada que ver, pero puso a disposición su renuncia.

Gonzalo Santos fue nombrado en el ministerio de Justicia en 2021 poco después de la jura de Soria; es el director de Comunicación y Ceremonial y es quien maneja la agenda del ex intendente de Roca con la prensa. En fin, la campaña sucia incluyó afiches, fanpage con anuncios pagos de Facebook y una cuenta de Twitter. Dicen que apareció su número de teléfono, pero el señalado negó su vinculación y la de su jefe, al que sin embargo dejó en evidente off side con la presentación de la renuncia.

 

La droga viaja en taxi

Tras el hallazgo de un kilo de cocaína en un taxi de una empresa de Neuquén que circulaba por la Ruta Nacional 22, a la altura de Guerrico (Río Negro), la directora general de Toxicomanía rionegrina, Adriana Fabi brindó detalles del procedimiento.

Consultada por la AM550 y 24/7 Canal de Noticias, señaló que “no hay fronteras en lo que es consumar este tipo de delitos, estamos hablando de una ruta nacional con una actividad programada, es un calendario que ya tenemos con los perros detectores para pararnos sobre las camineras y operar en conjunto con la policía de la provincia que pide la documentación a las personas que circulan. Y se les hace los controles con el can, que si avisa y da algún tipo de alerta empieza la diligencia policial”.

 

Roban de todo (literal)

Los robos y vandalizaciones contra líneas eléctricas y transformadores son moneda corriente en cierta zona de la provincia de Río Negro. Tal es así que esta semana, atacaron las instalaciones eléctricas en la zona del basural de Cipolletti. Fue ahí donde, con asombro, una cuadrilla de operarios de la empresa EDERSA constató que se habían llevado un transformador de potencia ¿Sorprende? Sí, pero ya no tanto, ya que se trata del décimo que se roban en algunos meses. Tal es la sensación de impunidad de estos caraduras, que el último de esta seguidilla de atracos se produjo a plena luz del día.

 

La inflación subyace y acecha

Quizá sea como tanta otra tristeza a la que te acostumbrás. Pero aunque ya no se hable tanto de ella, la inflación no pasó de moda y el índice de precios al consumidor volvió a dar prueba de ello. A punto tal que alcanzó el 6,9 por ciento en Neuquén, casi un punto más alto que la medición de la inflación nacional, que de acuerdo con los datos del INDEC, trepó al 6 por ciento y sumó 98,8 por ciento en la estadística de los últimos 12 meses.

Así, la preocupación que despertó la corroboración del fracaso de la política económica nacional para controlar los incesantes incrementos de precios y el deterioro del poder adquisitivo de los salarios, trasladó un equivalente todavía peor en la provincia.

 

A la carnicería con el 08 firmado

Hay que ir con el 08 firmado, dijo -ocurrente- un cliente ya no tan habitual de la carnicería del barrio (por si hace falta aclararlo el 08 es el formulario de transferencia de un auto). La humorada, que quizá tenga más de drama que de comedia, refiere al precio de la carne y al acuerdo de precios justos para siete cortes, que anunció el ministro de Economía Sergio Massa.

Consultado por la AM550, uno de los referentes de la industria en la región, Sergio Riva, apuntó que el aumento en los precios de la carne se dio “todo de golpe” por la inflación acumulada en los últimos seis meses.

También dijo que los cortes populares son “medidas que adopta el gobierno (de Alberto Fernández) para atenuar un poco los incrementos de precios”, pero “no fueron para nada exitosas”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios