PARITARIAS CALIENTES

ATE aceptó la oferta anual y los docentes definen mañana

El gobierno propuso un incremento del 87% anual con revisión automática si el desfasaje con la inflación acumulada supera los 6 puntos.
miércoles, 22 de febrero de 2023 · 19:23

Por mayoría, y como era previsible, el plenario de ATE decidió aceptar la última oferta salarial realizada por el gobierno provincial, que establece una pauta del 87% anual desde febrero 2023 a febrero 2024, con un aumento del 5,7% en febrero. En tanto que los docentes de UnTER decidirán mañana en un Congreso que se desarrollará en Cinco Saltos.

Tras el último rechazo por insuficiente, el gobierno rionegrino buscó las alternativas para que los trabajadores estatales acepten la oferta de incremento salarial para el presente año. Al estar en un periodo electoral y sin margen de negociaciones por parte del oficialismo, los gremios plantearon que se fije una pauta anual con aumentos mensuales estipulados, pero la primera oferta del 80% no los sedujo.

La propuesta realizada la semana pasada por el gobierno consiste en 87% de febrero 2023 a febrero 2024, con aumentos mensuales fijos. Durante el primer semestre serán 5,6% en febrero; 5,7 % en marzo; 5,5 % en abril; 5,6 % en mayo; 5,6 % en junio; y 5,6 % en julio. Pero desde agosto en adelante el porcentaje se ajustará a los 5 puntos. Si bien el número no varía mucho de la primera oferta, se estableció una revisión automática cuando el desfasaje entre los incrementos y la inflación supere el 6%.

Además de la pauta anual, el gobierno sedujo a los trabajadores estatales con la modificación del cálculo del aumento. Es que hasta ahora siempre se acordaban los porcentajes en relación al sueldo del mes en que se negociaba, independientemente de cuándo se hacía efectivo. En cambio ahora la oferta establece que son acumulativos, por lo tanto el aumento del mes próximo se calcula con el sueldo del mes anterior.

Desde ATE destacaron que los incrementos de los "primeros seis meses" corresponderán a los "porcentajes del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central", que son estimaciones de la inflación anual. "Hemos logrado un aumento que nos permitirá por primera vez anticipar a la inflación todos los meses. El carácter acumulativo del incremento garantiza que, aunque la evolución de los precios se mantenga en los niveles actuales, a fin de año quedemos varios puntos por encima del proceso inflacionario", explicó Rodrigo Vicente, el secretario general de ATE.

Con el antecedente fijado por ATE y con las recientes declaraciones de la gobernadora, que aseguró haber hecho todos los esfuerzos para que el ciclo lectivo arranque sin paros el próximo lunes 27 de febrero, UnTER define en un Congreso en Cinco Saltos si acepta o no la oferta salarial para todo 2023. 

La aceptación o el rechazo de la propuesta salarial dependerá de las asambleas que se desarrollan durante la tarde en cada una de las seccionales, aunque se prevé que las ciudades con más congresales pueden hacer virar el Congreso para un lado u otro sin que la conducción Central pueda interferir. De todas maneras la secretaria General Silvana Inostroza reconoció que la nueva propuesta no responde a lo resuelto en el último Congreso, pero hubo "un cambio en relación a la propuesta anterior". De esta manera anticipó cuál podría ser lo que se resuelva mañana.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios