CONVOCATORIA NACIONAL

Martes complicado: productores se manifestarán en la ruta 22

La movilización comenzará a las 10 de la mañana, en apoyo a la jornada nacional de protestas del campo.
lunes, 27 de febrero de 2023 · 20:34

Este lunes al mediodía la Asociación de Productores del Alto Valle (APAV) junto a la Cámara de productores de Cipolletti y la Cámara de productores de Fernández Oro dio a conocer la adhesión a la movilización nacional para este martes. A partir de las 10 de la mañana, se concentrarán en la rotonda ubicada entre la Ruta 22 y la 151.

La convocatoria fue realizada por la Federación Agraria Argentina (FAA) y luego se le sumaron la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y algunas filiales de Coninagro. Carlos Borocci, Secretario de APAV, comentó en el Noticiero Central de  24/7 Canal de Noticias que "hay otros temas del campo que no compartimos la misma problemática. En general las economías regionales tenemos las mismas dificultades". 

"Hay temas que son de la provincia de Río Negro y hay temas que son del gobierno nacional, pero los productores hasta el día de hoy no tenemos respuesta concretas para la resolución de la misma problemática", aclaró Borocci. En esta línea, dijo que la movilización de mañana va a ser masiva: "estamos en una situación muy crítica y no queda otra alternativa". 

Sobre estas coincidencias, el secretario detalló que más que nada las problemáticas que están atravesando tienen que ver con la mano de obra, el impacto en la suba de la energía, la presión tributaria y el tipo de cambio. "Las peras nuestras son 90% de exportación: necesitamos un tipo de cambio competitivo", dijo Borocci y añadió "hoy por hoy un productor ha recibido 15/20 pesos un kilo de pera y el costo de producción es $70". Según manifestó, hubo promesas desde el ejecutivo de un dólar especial para el sector que nunca se implementó. 

El dirigente también habló de la falta de mano de obra en las chacras y apuntó contra los planes sociales: "No quieren perder el plan que todos los años tienen, aunque sea de 30 o 40 mil pesos contra un ingreso acá que supera los 150 mil pesos". 

Con respecto al reclamo de mañana, los productores no tienen intenciones de cortar el puente. Si bien la circulación estará complicada, no estará imposibilitada. Aun así, habrá una asamblea en la rotonda para que los productores fijen los pasos a seguir. 

 

MIRÁ LA NOTA COMPLETA: 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios