REGISTRO ÚNICO DE ADOPCIÓN

¿Cuántas familias neuquinas están en proceso de vinculación para adoptar hijos?

Hay muchas solicitudes, pero las familias prefieren adoptar en un determinado rango de edad.
martes, 28 de febrero de 2023 · 11:56

El proceso de adopción de niños, niñas y adolescentes en el país creció de manera muy rápida en los últimos años. En la provincia neuquina, actualmente hay 140 familias inscriptas que esperan adoptar. En 2022, hubo tres llamados por parte del Registro Único de Adopción y en este año la primera será en abril. Cómo anotarse y cuáles son los requisitos.

"Seguramente entre los días 13 y 14 de abril vamos a informar más sobre este tema. En febrero abrimos un pedido extraordinario para familias que quieran adoptar niños/as más grandes, de 10 a 17 años, sin embargo, hubo pocas solicitudes porque las familias buscan adoptar niños mucho más chicos", explicó la prosecretaria del RUA (Registro Único de Adopción), Viviana Toselli, en diálogo con AM550 y CN24/7.

Esta situación se viene repitiendo en los últimos años, donde las familias prefieren buscar adoptar nenes/as en plena infancia, de 0 a 2 o a 5 años de edad. Desde la entidad aclararon que no existe lista de espera, sino que se publican los pedidos a medida que ingresa la información a la base de datos. El principal inconveniente, es otorgar adolescentes de 10 a 17 años. 

"Existe esa creencia de que si se adopta a un nene pequeño no va a tener problemas en la creencia y si se adopta a uno más grande, será más complejo. Lo cierto es que cualquier adopción tiene su complejidad porque cualquier pequeño/a que ingresa a una familia son fuertes cambios", agregó Viviana Toselli. Dentro de las 140 familias que están en el registro de adopción, hay un gran número que ya transita las últimas etapas para la adopción definitiva. Más info en este link. 

Los requisitos para ser adoptante:

  •  El niño, niña o adolescente puede ser adoptado por un matrimonio, por ambos integrantes de una unión convivencial o por una única persona.
  • Todo adoptante debe ser mayor de 25 años y tener por lo menos dieciséis años más que el adoptado, excepto cuando el cónyuge o conviviente adopta al hijo del otro cónyuge o conviviente.
  •  El adoptante debe tener domicilio en la provincia y no poseer antecedentes penales

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios