LÍNEA 102

Preocupan las estadísticas por violencia infantil en Neuquén

Por año, se atienden casi mil infantes, víctimas de violencia; y se contabiliza un promedio de uno a dos infanticidios.
domingo, 5 de febrero de 2023 · 00:10

En una entrevista exclusiva con el Noticiero Central de 24/7, Mónica Gatti, coordinadora de la Línea 102; explicó cómo se atienden los casos de violencia intrafamiliar e infantil en la provincia. Allí, remarcó un número preocupante: en Neuquén, por años, casi mil infantes son atendidos por haber sufrido algún tipo de violencia en su contra. También, se contabiliza un promedio de uno a dos infanticidios por año.

El número de teléfono 102 es un servicio gratuito y confidencial de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes. Este mismo, es un iniciativa de UNICEF y hacia todo el mundo par que los niños que pasan por situaciones de maltrato reciban contención. "La mayoría de las situaciones que ingresan al 102 son de violencia intrafamiliar", mencionó Gatti y aclaró que la mayoría de los casos provienen por maltrato físico.

"La violencia te afecta la vida de los niños en múltiples lugares", explicó Gatti recordando el caso de abuso que hubo el año pasado en un jardín. En este sentido aclaró que, si bien los casos más frecuentes son los de violencia intrafamiliar, las infancias pueden verse vulnerables en múltiples aspectos y dijo que, ante esto, "hay que estar permanentemente capacitándose". Asimismo, comentó que son los docentes los que más se contactan para notificar algún caso.

Por otra parte, aclaró que para los niños de 0 a 2 años, los que pueden detectar la situación de maltrato son los pediatras. En este sentido, denunció que "las clínicas privadas tienen un déficit importantísimo". Esto sucede ante la falta de adhesión a los protocolos correspondientes, por lo que creen que "debe haber muchas situaciones que no detectan".

La coordinadora declaró que el teléfono opera en el Hospital Castro Rendón y que está a cargo de un equipo especializado en situaciones de maltrato y abuso. En este lugar, no solo atienden casos que llegan a través de llamadas, sino que también cuando ingresan niños por guardias y tienen una lesión que es sospechosa por situación de maltrato familiar. 

Gatti enfatizó en que en nuestra cultura no está mal visto pegarle a los chicos y que un niño no debería ser golpeado bajo ningún punto de vista: "Tenemos que desnaturalizar el uso de la violencia". Ella plantea que hay que discutir los golpes en la crianza. Asimismo, remarcó que hay otros tipos de violencia que hoy por hoy se ven invisibilzados: tales como el consumo de drogas en el embarazo. O, en otras palabras, maltratos pre-natales. "Los bebés nacen con síndrome de abstinencia", destacó.

Para finalizar, expuso sobre la falta de noción que hay sobre los derechos de la niñez, tanto en la sociedad como en la justicia. Aquí, profundizó con un ejemplo: si un padre que no está de acuerdo con las vacunas le niega a su hijo el acceso, le está afectando a su salud. "El niño tiene derechos por sí mismo", subrayó. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios