APERTURA DE SESIONES

Carreras apuntó a los docentes que mantienen el paro

Mientras UnTER debate continuar con el paro hasta el próximo lunes, la gobernadora remarcó que los docentes están terceros en el ranking de sueldos nacionales.
miércoles, 1 de marzo de 2023 · 16:20

Por última vez, Arabela Carreras se presentó ante los legisladores para dar el discurso de apertura de cesiones ordinarias. El largo monólogo tuvo varios pasajes en los que no escondió su tono de despedida, como tampoco dejó pasar la oportunidad para pegarle al sector docente que mantiene un paro desde el pasado lunes, contra quienes arremetió nuevamente y los acusó de tener el tercer sueldo en el ranking nacional.

Carreras intentó convencer de que estaba emocionada al concurrir al recinto por última vez en su mandato, ingresó 45 minutos más tarde de lo previsto, bajó por la escalera central y saludó a los pocos legisladores aliados que mantiene. Sabido es que desde el 10 de diciembre próximo no será más gobernadora, hizo un repaso de su gestión: "Tomamos decisiones en el presente con la mirada puesta en el futuro. La búsqueda de la igualdad de género, la protección de las infancias, el cambio climático, la formación de jóvenes para el trabajo, el tránsito hacia la soberanía alimentaria, la garantía del acceso a la tierra. Trabajamos para implementar criterios de buen vivir en todas nuestras políticas públicas".

Pero sin dudas el momento que todos esperaban era el referido a la Educación, a la situación salarial de los empleados públicos y la obra social IPROSS, que no brinda la cobertura acorde a los descuentos que le realizan a todos los trabajadores del Estado. Por cuarta vez en sus cuatro años de mandato, el ciclo lectivo no pudo comenzar como estaba previsto. Además, UnTER analiza en un Congreso en Bariloche la posibilidad de continuar con el paro hasta el próximo lunes, cuando haya una nueva paritaria.

Una vez más, fiel a su estilo, la gobernadora intentó cuestionar y bajarle el precio al reclamo docente. Aseguró que "Río Negro se ubica hoy en el tercer lugar en la escala salarial nacional docente. Nos referimos al esfuerzo de todos y todas las y los ciudadanos de la provincia para el sostenimiento del poder adquisitivo del salario". Pero nada dijo sobre el 10% acordado en octubre, que la provincia pagó y luego descontó, un reclamo de los maestros que ya lleva cinco meses.

Además calificó de exitosa su gestión en ese área y remarcó que "que en el año 2022 se amplió la jornada escolar para que los chicos pudieran pasar más tiempo en las escuelas y tener mayores conocimientos", aunque no se refirió a las constantes medidas de fuerza de los docentes que significaron más de 25 días perdidos en 2022. Incluso valoró el programa de dar clases los sábados que no tuvo aceptación entre los maestros, pero ella lo calificó como "un éxito increíble, por eso lo vamos a repetir este año. Vamos a buscar hacerlo más atractivo, pero ha sido muy valorado".

Aunque dedicó varios minutos a hablar de Educación, no hizo referencia en ninguna parte la situación que atraviesan unos 220 mil chicos de la provincia que debían comenzar las clases el pasado lunes y aún no pudieron ir a las escuelas. Como tampoco si existirá una oferta salarial superadora cuando se junten en paritaria el próximo 6 en Viedma.

Con respecto a los salarios de los empleados públicos, planteó que "es un desafío permanente lograr el sostenimiento del poder adquisitivo sin hacer peligrar el equilibrio de las cuentas públicas" y como hizo con los docentes, también remarcó que en el escalafón general, Río Negro se ubica en el "segundo puesto de la escala salarial nacional y en los diferentes escalafones seguimos manteniendo los primeros lugares siempre”.

Y sobre el IPROSS, que cuenta con 170 mil afiliados, destacó que garantiza Tratamientos de Alta Complejidad a más de 2.000 afiliados, el Programa Integral de Cobertura para la Prevención y Control de la Obesidad para 656 personas y el funcionamiento de la aplicación para realizar trámites virtuales. Pero nada dijo por ejemplo, de la casi nula cobertura que brinda la obra social en tratamientos odontológicos.

Ya de manera repetitiva, anunció por enésima vez el programa de Hidrógeno Verde, que se encuentra paralizado ante la falta de tratamiento de una ley en el Congreso y el corrimiento de la matriz productiva de la fruticultura a la hidrocarburífera, en la que destacó el proyecto de oleoducto entre Vaca Muerta y Punta Colorada con el puerto que pretenden hacer la petrolera estatal YPF. Aunque no se refirió a las quejas porque el lugar elegido está a pocos kilómetros del área natural protegida que recientemente adquirió carácter de Parque Nacional.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios