LO CONFIRMÓ EL CONICET

Increíble hallazgo de una estrella frágil en el norte neuquino

Se trata del primer fósil de la especie encontrado fuera de Europa y se calculó que tiene alrededor de unos 193 millones de años de antigüedad.
viernes, 10 de marzo de 2023 · 14:25

Este jueves se confirmó la increíble noticia de que un equipo de científicos del Conicet halló en la zona de Arroyo Lapa, en el norte neuquino, un fósil de una estrella frágil de unos 193 millones de años. Ante ello, se comunicó que la importancia del caso se debe a que es el primer ejemplar descubierto América del Sur, puesto que se creía que la especie solo habitaba en Europa.

Según precisaron se trata de un fósil muy pequeño, que tiene casi dos centímetros de radio, por lo que los investigadores debieron utilizar una lupa y un microscopio electrónico para analizarlo. Además detallaron que el hallazgo fue "fortuito", ya que el equipo trabajaba en el lugar con otros fines.

Al respecto, desde el Conicet explicaron: “Las estrellas frágiles del género Sinosura son originarias de Europa y se creía que solo habían vivido en los mares de ese continente. Es un género muy bien diferenciado del resto, con ejemplares pequeños y características muy particulares. No sabemos a ciencia cierta si este género habitaba en todo el mundo ya que no hay suficientes registros del período estudiado. Este descubrimiento genera una nueva incógnita que solo podremos responder si hay más hallazgos de este tipo en Sudamérica y otros continentes”.

El espécimen encontrado es el más antiguo para la era Mesozoica en América del Sur, con un antigüedad de entre 66 y 251 millones de años, y el único hallado para el Período Jurásico.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios