TENÍA 45 AÑOS Y ERA DOCENTE

Murió una mujer por hantavirus en Bariloche

En estos momentos investigan dónde se contagió y se dispuso el aislamiento obligatorio de los contactos estrechos.
sábado, 11 de marzo de 2023 · 19:46

Una mujer perdió su vida este viernes por la tarde en el Sanatorio San Carlos de Bariloche tras haberse contagiado de hantavirus. Víctor Parodi, secretrio técnico de la IV Zona Sanitaria, notificó que personal de la Unidad Regional de Salud Ambiental (Uresa) está investigando cómo y dónde se produjo el contagio..

La persona afectada era Ana Natalia Ayala, una mujer de 45 años. Ella era docente en un jardín maternal y formaba parte de la junta vecinal del barrio El Frutillar. Su deceso causó un fuerte dolor en toda la comunidad educativa de la ciudad. 

Ayala había ingresado el miércoles con un cuadro grave de insuficiencia respiratoria, donde le hicieron estudios de IgM y PCR para hantavirus, los cuales dieron positivos. Las autoridades resolvieron aislar a todos sus contactos estrechos por 40 días como medida de prevención. 

Lo de Ayala fue el primer caso de hantavirus de lo que va en el año. Bariloche es parte de una zona endémica porque allí habitan los roedores conocidos como colilargos que transportan el virus. Es una enfermedad viral que tiene una tasa de mortalidad de hasta el 50%.

Por esto mismo, para evitar el contagio para quienes recorren el lugar es fundamental: 

  • No ingresar a construcciones o refugios de montaña abandonados, caballerizas, galpones, leñeras, ni dormir al aire libre, ya que estos sitios son posibles moradas de roedores y además por las noches tienen mayor actividad.
  •  acampar en las áreas habilitadas: en lugares alejados de pilas de leña, inmediaciones de basura o matas de mucha vegetación.
  •  Utilizar carpas con piso y mantenerlas cerradas.
  • Colocar la comida en recipientes herméticos.
  • No dejar utensilios sin lavar o restos de comida.
  •  Los residuos orgánicos (restos de verduras y frutas) debe guardarse en un recipiente cerrado para regresar con ellos.
  •  dejar limpio el lugar de acampe y llevarse los residuos siempre.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios