PREOCUPACIÓN

Cómo sigue el paciente contagiado de hantavirus en San Martín

Cecilia Miranda, directora de Epidemiología de la provincia dio detalles en AM550 sobre el estado de salud del hombre de 28 años contagiado.
viernes, 28 de octubre de 2022 · 09:31

Se confirmó el pasado miércoles el caso de un hombre de 28 años contagiado de hantavirus en la localidad neuquina de San Martín de los Andes. 

 

Cecilia Miranda, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia detalló en el programa La Primera Mañana por AM550 cómo sigue el paciente: "El hombre está intubado en el hospital de San Martín de los Andes. Recordemos que el hantavirus es una enfermedad endémica en la provincia de Neuquén y en toda la cordillera y la precordillera con una tasa de letalidad alta".

 

"El ratón colilargo es el vector de la enfermedad pero también se contagia de persona a persona por lo que los contactos estrechos pertenecientes al núcleo familiar están aislados por 45 días, por ahora asintomáticos, pero se les hará un test PCR cada 7 días para descartar el contagio" detalló Miranda.

 

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA:

 

En relación con la fuente de contagio, Miranda contó: "Esta persona estuvo en un área realizando desmalezamiento y en galpones sacando herramientas, por lo que se están llevando a cabo las investigaciones ambientales en San Martín de los Andes. Hubo muchas entrevistas indirectas para dar con estos lugares". 

 

En cuanto al caso confirmado, detallaron que el paciente comenzó con síntomas el 19 de octubre, realizó una primera consulta médica el 23 de octubre y dos días después volvió a la consulta, día en que se activó el protocolo y quedó internado en el hospital (en aislamiento).

 

Desde la cartera sanitaria provincial se recuerda que el virus se encuentra en la orina, la saliva y las heces del roedor colilargo y que tanto la zona de la precordillera como la cordillera de la provincia del Neuquén es considerada zona de riesgo de la enfermedad. Debido a que la enfermedad se presenta en cualquier época del año en toda la región cordillerana, independientemente de la floración de la caña colihue, es que se deben tomar los recaudos necesarios para evitar enfermarse con hantavirus. Dentro de las recomendaciones se destaca la higiene y limpieza de las viviendas y espacios aledaños. Hay que tener en cuenta que para evitar la presencia de roedores se deben lavar los platos después de su uso, limpiar mesadas y suelos, almacenar la comida en lugares cerrados y mantener la basura en recipientes con tapa hermética. Para que los roedores no entren y hagan nidos en las casas es necesario tapar los orificios en puertas, paredes, ventanas y cañerías; colocar la huerta y los leñeros lejos del hogar; y cortar el pasto y la maleza hasta un radio de 30 metros de la vivienda.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias