ELECCIONES 2023

Cuatro años más de Soria: Aplastante triunfo en Roca

La menor de la dinastía Soria continuará como intendenta de la segunda ciudad más grande de Río Negro.
domingo, 12 de marzo de 2023 · 20:45

Con números muy altos, superior a las encuestas que manejaban en las últimas semanas, María Emilia Soria continuará siendo la intendenta de Roca. De esta manera estirará a 24 los años que la misma familia está en el poder en la ciudad con el segundo padrón más grande de la provincia.

Cerca de las 21 ya se sabía que el resultado era irreversible, aún con un porcentaje muy bajo de mesas escrutadas que marcaban una diferencia abrumadora en favor de Soria y el partido vecinal por el que concurrió a las urnas, Pasión por Roca. Además es contundente la ventaja contra el oficialismo provincial de Juntos Somos Río Negro, que presentó al ministro de Producción Carlos Banacloy, quien además encabezaba 5 colectoras.

 

Finalmente, con el conteo finalizado, fue 59,75% para María Emilia Soria, contra apenas un poco superior al 10% de Juntos Somos Río Negro, que al sumar las colectoras, el candidato de Weretilneck alcanzó el 22,47%.

La menor de los Soria supera incluso el resultado obtenido hace cuatro años, cuando llegó a la intendencia y reemplazó a su hermano Martín, hoy ministro de Justicia de la Nación. En aquel momento la blonda dirigente peronista había conseguido el 56% de los votos.

Con el triunfo definido, incluso con el candidato Banacloy reconociendo al derrota y tratando de despegar al oficialismo provincial de la derrota, la incógnita pasa por saber cómo se conformará el Consejo Deliberante, que sin dudas tendrá mayoría absoluta del sorismo.

Además del presidente del cuerpo, Juan Garabito, tiene seis concejales asegurados: Cecilia Collueque, Juan Mercado, Natalí Giordanella, Nicolás Paschetta, Nadia Ortiz y Pablo Bustelo.

En tanto que por Juntos Somos Río Negro la única que consiguió una banca es la comerciante Belén Bavastri, contra tres que tiene en la actualidad.

Hasta último momento estuvo en duda si Cambia General Roca (alianza Pro y Ari) conseguiría una banca para la hija del ex gobernador Pablo Verani, María Gloria, quien ya supo ocupar un lugar en el deliberante en el año 2003. Pero finalmente no ocurrió y Soria gobernará con mayoría absoluta y un solo edil de la oposición.

Por su parte el Tribunal de Cuentas en su totalidad quedará conformado por integrantes de la lista de Soria, por lo que no habrá oposición en el organismo contralor.

Apenas se conocieron los resultados parciales, rápidamente apareció en escena el presidente Alberto Fernández quien destacó la figura de María Emilia Soria, "¡Felicitaciones @MaEmiliaSoria por este gran triunfo en nuestra querida General Roca! Este resultado es un reconocimiento a tu enorme trabajo y a la confianza de los ciudadanos en el peronismo para gobernar en tiempos desafiantes".

Luego en un segundo twitter, destacó que "es un emergente del peronismo que debemos construir. Democrático y solidario. Abierto, sin sectarismos, para favorecer la construcción de frentes populares que atiendan a los más necesitados". Y finalizó: "Felicitaciones a quienes concurrieron a votar, ratificando la fe en nuestra democracia, y a todas las fuerzas políticas que participaron y que ahora esperamos que acompañen con generosidad la voluntad popular".

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios