FUENTEALBA II

Piden que se investigue a Sobisch por falso testimonio

El fiscal Breide Obeid solicitó al tribunal que se compare la declaración del pasado 8 de marzo con la realizada en 2008.
lunes, 13 de marzo de 2023 · 16:37

En el marco de la causa Fuentealba II, el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid pidió al tribunal que le ordene a la Oficina Judicial que se investigue al exgobernador Jorge Sobisch por posible falso testimonio. Además, solicitaron que se declare la responsabilidad de los efectivos policiales acusados por su intervención en el operativo de Arroyito en el 2007. 

La investigación se debe a las distintas declaraciones que emitió el ex funcionario el 8 de marzo con respecto a las que realizó en el juicio del 2008 en el caso Poblete. En su testimonio del pasado miércoles, apeló a "no recordar" con claridad los hechos por los 16 años que pasaron. Aun así, afirmó que la orden que le dio a su subordinado, Carlos Salazar, fue "buscar alternativas para que se pudiera circular", aclarando que la "decisión fue muy clara"En el 2008, Sobisch aseguró que su directiva fue "que no se utilizara la violencia".

Por otro lado, al momento de los alegatos para solicitar la responsabilidad de los imputados, el fiscal jefe describió los dos hechos que le atribuyó inicialmente a Matus y que consideró probados durante el juicio: primero, haber disparado con una escopeta 12/70 contra una persona que se movilizaba a bordo de un auto; segundo, haber golpeado con su arma a otro manifestante cuando éste se dirigía con las manos en alto hacia un cordón policial. Los delitos que le imputaron fueron: abuso de armas, en concurso real con lesiones leves y agravadas por haber sido efectuadas en la condición de funcionario público.

 “Matus era oficial y ahora es comisario, estaba en servicio, porque fue como personal de logística y luego se le asignó otra función”, indicó Breide Obeid, para referenciar que, a pesar de conocer el modo en que se debe usar ese tipo de arma, la utilizó de otro modo. “Acá se explicó cómo se debe usar una escopeta con el objetivo de disuadir: tirando al aire o hacia el piso, con rebote, con una inclinación de 45 grados. En la imagen vemos que estamos en un caso de un disparo directo, a 90 grados”, detalló el fiscal jefe, que se preguntó si esa situación “generó un peligro para quienes se asomaban en la ventana”. Planteó que “categóricamente, sí”, y luego solicitó la declaración de responsabilidad del policía.

El juicio, que demandó casi dos semanas de debate, se desarrolló con la particularidad de que el Ministerio Público Fiscal tenía limitado su accionar al único acusado (Matus), pero no así la querella particular, que acusó al resto de los efectivos. En este sentido, los abogados querellantes, Ricardo Mendaña y Marcelo Medrano, además de adherir al planteo de la fiscalía respecto de Benito Ariel Matus, solicitaron la responsabilidad de Carlos David Salazar, Moisés y Adolfo Soto, Jorge Bernabé Garrido y Mario Rinzafri por el delito de abuso de autoridad; y de Aquiles González y Julio Lincoleo por encubrimiento.

A partir del mediodía, comenzaron los alegatos de las defensas. En la jornada de mañana, los imputados podrán dirigirse al tribunal.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios