DISCUSIÓN SALARIAL

Sin paros, por ahora, los docentes rechazaron el aumento

El Congreso de UnTER solicitó una nueva llamada a paritarias. No realizarán medidas de fuerza, aunque continuará el plan de lucha.
lunes, 13 de marzo de 2023 · 09:07

Estuvo muy atenta la gobernadora Arabela Carreras siguiendo el desarrollo del Congreso de los maestros rionegrinos. La mandataria consideró que la propuesta salarial fue mejorada y era un hecho que iba a aprobarse. Sin embargo, no fue así. El Congreso de UnTER, que sesionó en San Antonio Oeste, resolvió rechazar la última propuesta salarial del gobierno y exigir la urgente convocatoria una nueva reunión paritaria. Además, se definió continuar con el plan de lucha, aunque sin medidas de fuerza.

El ofrecimiento oficial contempló llevar al 6% el aumento previsto para el mes de febrero. Y se propuso un adicional equivalente al 10% otorgado oportunamente como anticipo de los haberes del mes de noviembre de 2022 y que fue descontado en diciembre, que se abonará con los sueldos de marzo. También se ofreció garantías de revisión salarial de acuerdo a la evolución de la inflación informada por el INDEC en los meses de mayo, agosto, noviembre y enero 2024.

Hubo distintas posiciones respecto de la mejora salarial que ofreció el gobierno rionegrino. La moción que obtuvo la mayoría de los votos, postuló el rechazo al acta paritaria en general porque no da respuesta a todos los puntos del pliego del Congreso realizado en Bariloche.

Sin embargo, el rechazo incluyó algunas excepciones. Se aceptaron las 4 horas reloj para el cargo de preceptores, el aumento del 100% de las asignaciones familiares, y el cambio de jornada simple a jornada completa para directores de escuelas especiales y laborales.

Pese al rechazo del incremento, los docentes no realizarán medidas de fuerza por el momento. Aunque anunciaron que continuarán con el plan de lucha y se ampliará el pliego de exigencias salariales y de reivindicaciones de condiciones laborales, como el estado de las escuelas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios