PRECIOS PARA ARRIBA

Restaurantes, alimentos y educación, lo que más subió en Neuquén

La Dirección Provincial de Estadística y Censos reveló su informe mensual sobre el IPC, que se ubicó por encima del nacional.
martes, 14 de marzo de 2023 · 21:31

En el día de hoy, el INDEC dio a conocer los datos de la inflación del último mes en el país: en febrero, fue de 6,6% y la medición interanual se ubicó en el 102,5%. De forma paralela, desde la Dirección Provincial de Estadística y Censos de Neuquén relevaron un informe técnico sobre las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC). 

A nivel general, la inflación de febrero en la provincia fue de 6,9% (un 0,3% más que a nivel nacional). Con este número, Neuquén lleva acumulando un 14,3% de inflación desde que arrancó el 2023. Los rubros que presentaron las variaciones más altas fueron: Restaurantes y hoteles (9,7%), Educación (9,3%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (8,7%). Por otra parte, las más bajas se registraron en las divisiones de Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,9%), Información y comunicaciones (5,1%) y Prendas de vestir y calzado (5,3%). 

 

 

  • Restaurantes y hoteles es la división que más aumentó. Esto se explica principalmente por la variación en los precios de la comida de restaurantes, bares y de la comida lista para consumir en el hogar. 
  • Educación también incrementó por encima del nivel general: las contribuciones más importantes en términos de incidencia se encuentran en enseñanza secundaria y educación no formal. 
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas también es de las divisiones que más varió y que mayor incidencia tuvo en la variación mensual. Esto, se debe primordialmente a la suba que se observó en los precios de las carnes y derivados.
  • El aumento en transporte se explica por el impacto del aumento del colectivo urbano y los combustibles para vehículos.
  • En Recreación y cultura, influyó el aumento en los precios de los paquetes turísticos y los servicios recreativos y deportivos.
  • La variación en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles fue resultado de los aumentos en alquiler y mantenimiento y reparación de la vivienda.

 

Considerando la incidencia que tuvieron las distintas divisiones, se puede afirmar que Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Recreación y cultura, Restaurantes y hoteles y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles son las principales categorías que explican el 6,9% del incremento mensual. Si se miran los índices desde que arrancó el año, restaurantes y hoteles son el rubro que mayores subas viene acumulando con un 21,3%.

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias