PÓLEMICA INSTALADA

Continúan las críticas por el examen de ingreso al Poder Judicial

¿Poca credibilidad? ¿Falta de estudio? ¿Desinterés por parte de los concursantes? Entérate todos los detalles en esta nota.
miércoles, 15 de marzo de 2023 · 17:48

El Poder Judicial de Neuquén en el mes de febrero, lanzó un concurso de magistrados y empelados judiciales que se efectúa por etapas para cubrir 450 cargos en distintas áreas administrativas. Se presentaron a rendir el examen 10 mil personas, quienes por estos días comenzaron a quejarse por la poca trasparencia y credibilidad del mismo.

Las críticas de los concursantes se basan principalmente en qué solo tuvieron 25 minutos para responder un cuestionario de 40 preguntas de múltiple choise, donde algunas eran incongruentes y capciosas. Además, indicaron que "no tuvieron la posibilidad de revisar el examen".

Pero las quejas no solo se basan en la metodología de la prueba de ingreso, ya que surgieron cuestionamientos sobre la credibilidad del concurso.  Por ese motivo, el Sindicato de Empleados del Poder Judicial (Sejun) intervino en el reclamo, para que “se mida con la misma vara a los magistrados como a los empleados judiciales”.

Ante las ciento de críticas, el vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Germán Busamia, se hizo cargo del reclamo e indicó que “muchas de las personas que se inscriben al examen mostraron desinterés, ya que de los 22 mil que se inscribieron solamente 14.200 completaron exitosamente el simple trámite de cargar DNI y el título secundario. Por lo tanto, "hubo una disección muy importante a pesar de tener el material de estudio disponible desde diciembre a marzo”.

“Hay profesionales del derecho que creyeron que responder un examen de ingresante administrativo era intuitivo, que cualquier persona que haya pasado por una carrera de derecho estaba en condiciones de hacer un examen de esta naturaleza, cuando el mismo tenía una correspondencia absoluta con el material de estudio puesto a disposición del interesado”, remarcó Busamia.

Por otro lado, un afiliado envió una nota al gremio donde expuso su exigencia para que “las personas que están siendo evaluados para ingresar al Poder Judicial se los mida con la misma vara, ya que es que el TSJ, quien debiera operar en términos de igualdad de oportunidades y de transparencia”.

 “La Presidenta del Consejo Provincial de Educación de Neuquén, posee un promedio académico de 6,89 y nadie lo considera un impedimento para que sea funcionaria de esta provincia. Sin embargo, a los trabajadores, a los hijos del Pueblo y los nadie, que aspiran a trabajar en el Poder Judicial se les levanta la vara a 80 puntos, se les obliga a demostrar conocimientos específicos y segmentados en escasos veinte minutos”, sentencia el manuscrito.

En la página donde el Poder Judicial hace el seguimiento y la formación del examen se indica que 66 personas, empleados judiciales, están eximidos de completar la Etapa 2 del concurso (examen de conocimiento generales) y la Etapa 3 (examen de comprensión de texto e inferencia lógica), por lo que pasarán a la Etapa 4 (evaluación de conocimientos específicos) de manera directa.

En la logística del examen intervienen la Escuela de Capacitación del Poder Judicial, la dirección de Gestión Humana y el Área de Informática, para sumar alrededor de mil personas en los próximos tres años. El mismo, ya se realizó en el 2016 con también alta participación.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias