VIAJE DE JUECES A LAGO ESCONDIDO

Rebelión contra Comodoro Py: Los Huemules se queda en Bariloche

La causa por inhabilidad moral que tramita en el Juzgado Federal de Bariloche seguirá en esa ciudad y por ahora no la mandan a Buenos Aires.
miércoles, 15 de marzo de 2023 · 15:30

El poder casi absoluto que tienen los magistrados de Comodoro Py sufrió un duro revés. Es que el juez Federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva rechazó la inhibitoria que realizaron en Buenos Aires y que pretendía que sea enviada hacia allá la causa por el viaje de los jueces de ese edificio a Lago Escondido, por invitación de los directivos del grupo Clarín. En la investigación aparecen los nombres de jueces federales, funcionarios porteños, exagentes de inteligencia y empresarios, además del apoderado de Joe Lewis, Nicolás Van Ditmar.

Villanueva decidió "no hacer lugar" a la solicitud del Juzgado Criminal y Correccional Federal 2 de la Capital Federal de remitir el expediente a los tribunales porteños, que había definido a comienzos de febrero. El juez subrogante de Bariloche desde el 1 de febrero indicó que la causa debe continuar donde se impulsó la investigación y se dispusieron numerosas medidas de prueba, para determinar si los funcionarios incurrieron en delitos por el viaje a la estancia del magnate inglés en Lago Escondido, a cargo de un grupo empresarial.

Los involucrados son los jueces Pablo Yadarola (titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°2), Julián Ercolini (juez federal, instruyó la causa contra Cristina Kirchner por el caso Vialidad), Carlos Mahiques (exministro de Justicia de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, luego juez de la Cámara Nacional de Casación y quien decidió sobre la compra de Lago Escondido) y Pablo Cayssials (juez en lo contencioso administrativo federal); Juan Bautista Mahiques (fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires), Marcelo D’Alessandro (ministro de Justicia y Seguridad porteño), Jorge Rendo (presidente del directorio del Grupo Clarín y número dos de Héctor Magnetto), Pablo Casey (sobrino de Magnetto y director de Asuntos Legales e Institucionales de Clarín), Leonardo Bergroth (ex agente de inteligencia de la SIDE) y Tomás Reinke ( lobbista y presidente de MediaBit SA, ex gerente del Diario Río Negro), un conocido en la zona, autor entre otras cosas del traspaso del Instituto Patagónico de las Artes a Río Negro a cambio de una jugosa pauta para el diario y el punto de partida para que el IUPA se transforme en la caja laboral de Juntos Somos Río Negro.

El juez aclaró en el fallo que todavía se desconoce si el viaje a Lago Escondido, en un vuelo privado que salió desde San Fernando hasta Bariloche, fue financiado por los imputados o por terceros, cuyas eventuales motivaciones tampoco estarían aún esclarecidas. Por eso justificó que el expediente debe continuar en trámite en la ciudad rionegrina por la cercanía de las pruebas y del lugar de alojamiento y destino de los denunciados.

La Cámara Federal porteña había resuelto, a través de un fallo del camarista Eduardo Farah, que "todos los agentes públicos que se mencionaron (en la denuncia) ejercen sus funciones" en Buenos Aires. Sin embargo Villanueva consignó que entre los investigados hay un juez de la Cámara Federal de Casación Penal que posee competencia sobre todas las circunscripciones federales del país.

De todas maneras, la decisión del juez de Bariloche puede ser apelada en los tribunales de alzada, por lo que aún no se encuentra firme el fallo.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios