PODER JUDICIAL DE NEUQUÉN
Un perro para acompañar víctimas en la Justicia neuquina
El animal acompañará a los menores de edad al momento de prestar declaraciones en cámara Gesell.En la mañana de este martes, el Poder Judicial de Neuquén, en un trabajo conjunto con Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires, presentó de manera oficial a "Oreo", el primer perro que acompañará a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia que declaren en Cámara Gesell. Al respecto, señalaron que el animal de raza Australian Labradoodle trabajará tanto en las instancias previas como posteriores a las declaraciones que se realicen en la capital provincial.
En cuanto a su historia, "Oreo" llegó al organismo judicial a sus cuatro meses de vida (donado desde un criadero de Pilar, Buenos Aires) donde comenzó su educación a través del juego con el objetivo de que los niños puedan canalizar su angustia, tristeza, nervios y nivel de stress al momento de prestar su testimonio.
En esas instancias, apuntaron, "Oreo" aprendió de "Titán" y "Brownie", otros perros encargados de interactuar con los menores de edad. Su guía será una psicóloga, que le impartirá ordenes cuando haga su intervención en etapas presenciales y virtuales.
"Los perros de terapia y la sala de entrevistas especializada, son dos herramientas que desde 2019 en la Ciudad acompañaron a 889 niñas y niños para atravesar ese momento difícil que es la declaración, con el menor impacto posible", expresó la Asesora General Tutelar Adjunta de Niñas, Niños y Adolescentes, Dra. Laura Grindetti.