NEUQUÉN

Piden incluir a diversidades en la ley contra la violencia

Una diputada provincial neuquina propuso que la norma también contemple a lesbianas, bisexuales, travestis, trans, intersex e identidades no binarias.
jueves, 16 de marzo de 2023 · 08:01

Si prospera un proyecto que acaba de presentarse en la Legislatura neuquina, la Ley 2786 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, incluirá a las diversidades. La autora del proyecto es la diputada Soledad Salaburu, del bloque del Frente de Todos y candidata a intendenta de Neuquén.

Básicamente, las modificaciones que impulsa propenden a la inclusión de los colectivos de lesbianas, bisexuales, travestis, trans, intersex e identidades no binarias. De concretarse, la ley extenderá su alcance y pasará a llamarse de de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia por motivos de género.

La legisladora también propuso reemplazar al ministerio de Jefatura de Gabinete como autoridad de aplicación, por el ministerio de las Mujeres y de la Diversidad; y establecer que la guardia policial se realice sobre el agresor para garantizar las medidas de no acercamiento.

Del mismo modo, propuso agilizar y especializar la atención de los distintos tipos de violencia en los procesos judiciales, y considerar una falta grave el impedimento a las víctimas de ejercer su derecho a contar con asistencia protectora durante toda la instancia del proceso. “No hay más tiempo que perder para realizar los cambios que haya que hacer”, dijo la diputada tras exponer sus fundamentos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios