PARITARIAS CALIENTES

Docentes anunciaron paro y el gobierno dictó la conciliación

UnTER no aceptó el último aumento y lejos de escuchar, Carreras ordenó a su ministro de Trabajo para que detenga la huelga.
martes, 21 de marzo de 2023 · 20:58

Pese a las presiones gubernamentales y a las imprudentes declaraciones del propio ministro de Educación, Pablo Nuñez, que cuestionó de qué manera las seccionales habían obtenido los mandatos de las bases, el gremio docente rionegrino no aceptó la última oferta salarial. Además incrementó las medidas de fuerza que rápidamente el gobierno provincial intentó neutralizar con la conciliación obligatoria firmada por uno de los integrantes del gabinete de la gobernadora Arabela Carreras, como es el ministro de Trabajo, Jorge Stopiello.

El gobierno rionegrino no se caracteriza por su rapidez. Aunque si del otro lado están los docentes, Carreras saca a relucir toda su premura ya sea para declarar de manera filosa contra el sector que la tuvo como una más en el pasado, o con medidas gubernamentales de urgencia como la conciliación obligatoria, que pretende retrotraer el conflicto al día cero para negociar durante los próximos 15 días.

Lo cierto es que la dirigencia del sindicato docente, que terminó hace pocas horas el Congreso Extraordinario en Sierra Grande, se enteró de la determinación de Trabajo en pleno viaje de manera extraoficial y aún no se dieron por notificados. Entonces, menos aún decidieron si acatarán o no la imposición de la parte patronal, que en este caso también oficia de árbitro a través del Ministerio de Trabajo.

Antes de la decisión gubernamental de frenar el conflicto, las distintas seccionales reunidas en Sierra Grande anunciaron que rechazaban la última oferta salarial, que ya no consistía en una pauta anual, sino que los aumentos mensuales alcanzarían casi el 49% en agosto, con 6% para febrero (ya liquidaron el 5%) , un 7% en marzo, un 5,7% en abril, un 5,5% en mayo y repetirá el 5,6% en junio, en julio y en agosto.

En un primer momento, las distintas seccionales definieron rechazar la oferta salarial y hacer medidas de fuerza. Y en una segunda etapa definieron una serie de paros para las próximas tres semanas: miércoles 22 y jueves 23; martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de marzo, para la última semana del mes. Además, movilizar en Viedma el miércoles 29 , con invitación a otros sindicatos estatales que conforman el frente sindical, como ATE y SiTraJur. 

En tanto que en la primera semana de abril también se definió continuar con las medidas los días 3, 4 y 5, en los que está previsto participar de las actividades que se desarrollarán en Neuquén por un nuevo aniversario del asesinato del docente Carlos Fuentealba.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios