AUMENTO DEL IVA

De qué se trata el nuevo impuesto de la AFIP

Será a partir del 1 de abril y alcanzará un rubro muy afectado por la inflación ultimamente.
miércoles, 22 de marzo de 2023 · 11:20

En las últimas horas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), confirmó un nuevo impuesto que comenzará a regir a partir de abril. Se trata de un IVA sobre alimentos y otros productos de primera necesidad, más precisamente, los alimentos de consumo humano (excepto carnes, frutas y hortalizas), bebidas, artículos de higiene personal y de limpieza.

Según se detalla en el Boletín Oficial -Resolución 5329/2023-  la percepción será del 3% sobre el monto total de la operación, lo que significa que las empresas que elaboran estos alimentos deberán abonar ese porcentaje de lo facturado diez días después de que culmine cada mes. 

En este contexto, en AM550 y CN24/7 dialogamos con el vicepresidente del Centro Pyme Adeneu, Edgardo Phielipp, quien dio más precisiones sobre esta nueva resolución. "Realmente, es una exageración el tema de la carga tributaria. Esta medida afecta a los sectores de menor nivel de consumo, porque afecta a los precios directos", explicó.

Las empresas deberán adelantar el pago de la percepción correspondiente. Si optan por pagar el impuesto solo cuando ingresa el cobro, estarán obligados a abonar intereses por no haber realizado la percepción en el plazo correspondiente, se detalla en la resolución.

Esta resolución de la AFIP llega en un momento delicado, con una inflación que se ubica en los últimos meses arriba del 6 por ciento y que en marzo, según consultoras, se repetirá el mismo número, valor que parece estar muy lejos de la proyección del ministro de Economía Sergio Massa, del 60% para el 2023.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios