PARITARIAS CALIENTES

UnTER desafiante: no acató conciliación y denunció aprietes

El gremio ratificó el paro de 48 horas para esta semana. Argumentó que no fueron notificados por Trabajo de la conciliación obligatoria.
miércoles, 22 de marzo de 2023 · 08:24

Tras el anuncio de un plan de lucha por parte de los maestros nucleados en UnTER que incluyó un paro de 48 horas para este miércoles y jueves y otro de 72 horas para las próximas dos semanas, el gobierno de Río Negro convocó a conciliación obligatoria. Trabajo dictó la medida a través de la Resolución 782, por el transcurso de 15 días hábiles y se dispuso de acuerdo a la Ley 5255 y su Decreto reglamentario 302/18.

Sin embargo, el gremio definió no acatar la medida. El secretario adjunto de UnTER, Gustavo Cifuentes señaló a última hora de este martes que “nos encontramos en el Congreso de nuestra organización que a esta hora de la noche ya tomó algunas resoluciones que debatimos en el transcurso del día. Hace unos minutos nos llegó a través de los medios de comunicación y de manera informal una notificación de una posible convocatoria a conciliación obligatoria a la que consideramos ilegal y que no corresponde”.

Agregó que “entendemos que es una actitud de amedrentamiento por parte del gobierno de Río Negro que intentó deslegitimar las decisiones de este Congreso. Por lo tanto, ratificamos las medidas de fuerza porque no hemos recibido ninguna notificación por escrito. Ratificamos el paro por 48 horas para este miércoles y jueves. Convocamos a cada compañero a que acompañe esta medida. El gobierno quiso boicotear esta medida que hemos tomado y que fue una resolución que expresa lo que los compañeros en toda la provincia. La mejor respuesta al gobierno es el fortalecimiento del paro. Las escuelas deben estar vacías. No puede haber medidas de amedrentamiento, vamos a sostener la medida a pesar del intento de boicotear el paro. Convocamos a vaciar las aulas para darle un mensaje claro al gobierno”, concluyó.

UnTER, además denunció el accionar de Educación que “en una clara actitud de apriete y presión a los equipos supervisivos y directivos, está enviando notas múltiples desde las Direcciones de Nivel para informar a las familias sobre una supuesta normalidad en el dictado de clases este miércoles 22 y días subsiguientes”.

Mientras que el gobierno de Río Negro ratificó este miércoles el normal dictado de clases en toda la provincia, ya que rige la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. La notificación formal tanto al gremio docente como el Ministerio de Educación y Derechos Humanos fue realizada a las 20 horas del martes por los canales formales habituales.

En tal sentido, el ministro de Educación, Pablo Núñez, aclaró que “las inasistencias serán injustificadas y se descontarán de los haberes. Si desconoce la Conciliación Obligatoria, el gremio pone en riesgo la personería gremial. Incluso, el gremio está incumpliendo las normas al no haber realizado las 48 horas de preaviso del paro”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios