CONFLICTO EN BARILOCHE

Denuncian a juez por habilitar la entrega de tierras a mapuches

El presidente de la Sala I de la Cámara Federal, Mariano Llorens, intimó al juez federal subrogante de Bariloche Gustavo Villanueva por un predio de 180 hectáreas.
lunes, 27 de marzo de 2023 · 19:32

El presidente de la Sala I de la Cámara Federal, Mariano Llorens, denunció al juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva y lo acusó de haber incumplido una orden judicial que frenaba la transferencia de tierras del Ejército al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Durante el 2022, la jueza que subrogaba el juzgado federal de Bariloche, Silvana Domínguez, dio lugar a la demanda de la comunidad Mapuche Millalonco Ranquehue y dispuso que en 60 días el Poder Ejecutivo debía transferir el título de propiedad al INAI.

En octubre pasado, desde la Cámara Federal, se ordenó “no innovar” en la medida cautelar, en pos de frenar dicha trasferencia. Hace diez días Villanueva solicitó al poder Ejecutivo ejecutar la titularidad hasta que finalice el proceso legal.

Por ese motivo, Llorens intimó a Villanueva a que inscriba en el Registro de la Propiedad la orden judicial que impide la transferencia de 180 hectáreas que está en el faldeo suroeste del cerro Otto, a 12 kilómetros del centro de la ciudad camino al cerro Catedral y a la margen norte del lago Gutiérrez. Este hecho, también se le había ordenado al juez federal Daniel Rafecas, a cargo de la causa en la Capital Federal.

Lo que demanda Llorens es evitar que se lleve a cabo cualquier alteración de los asientos del Registro de la Propiedad vinculado con las tierras en disputa, “bajo apercibimiento de incurrir en desobediencia y, consecuentemente, de remitir copia de lo aquí revelado al Consejo de la Magistratura de la Nación a efectos de que se analice la conducta” del magistrado.

La comunidad Millalonco Ranquehue, afirma que esta en el lugar hace más de 100 años, aún antes de la llegada del cuartel militar y que tramitó el relevamiento de la ley 26.160 en forma pacífica, del mismo modo que concurrió a tribunales en cada intento de desalojo, que por ese motivo logró el título que le deberán entregar.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios