VILLA LA ANGOSTURA

Tras ocupar tierras, mapuches denuncian "incitación a la violencia"

El Concejo Deliberante local emitió un comunicado en el que repudia la "ocupación de terrenos" por parte de la Comunidad Paicil Antriao.
miércoles, 8 de marzo de 2023 · 14:54

Lorenzo Loncón, vocero de la comunidad mapuche Paicil Antriao, calificó este martes como "incitación a la violencia" el comunicado emitido por el Consejo Deliberante de Villa La Angostura en el que se repudió unánimemente la ocupación ilegal de lotes ubicados sobre Ruta Circunvalación.

En ese sentido, su comunidad es la misma que protagonizó un cruce en los últimos días con vecinos del barrio Epulafquen, quienes denunciaron una "usurpación de terrenos sin autorización" en un espacio que es considerado patrimonio municipal.

En su defensa, Loncón argumentó en una entrevista con FM Andina que "no están en contra de la Argentina" y que hacen sus reclamos "pacíficamente". En ese sentido agregó: “el Concejo debería proponer que haya entendimiento y diálogo y no que la sociedad se ponga en contra de la comunidad. Estamos pidiendo la parte del Lote Pastoril N° 9 que hoy queda sin casas, estamos resguardando 125 hectáreas que es lo que nos queda".

Sobre esto último indicó que hay estudios antropológicos que demuestran que sus antepasados mapuches vivían allí y que, además, "la ley 26.160 no permite desalojos".

Al respecto, los miembros del Paicil Antriao sostienen que las tierras en disputa deben ser reconocidas a su favor por el relevamiento territorial a cargo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y que “la comunidad tiene la personería jurídica número 220 desde el 2007 por el Registro Nacional de Comunidades Indígenas”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios