DISPUTA POR TIERRAS

Vecinos cruzaron a mapuches por la usurpación de un terreno

Se trata de la comunidad Paicil Antrio, que reclama que debe ser un espacio reconocido por el relevamiento territorial del INAI.
domingo, 5 de marzo de 2023 · 11:52

Vecinos de Villa La Angostura intervinieron este jueves a un grupo de la comunidad mapuche Paicil Antriao que intentó usurpar un terreno del Barrio Epulafquen. Por ello, desde el municipio local radicaron una denuncia penal por "invasión del lote". Sin embargo, los miembros del grupo mapuche continúan con la posesión del lugar argumentando que forma parte de las tierras que deben ser reconocidas por el relevamiento territorial a cargo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

El cruce se dio este jueves cuando los vecinos notaron movimientos en el predio fiscal, que está ubicado a un lado del Camping Correntoso, el cual administra la comunidad mapuche. Según estos, los mapuches ingresaron al terreno con la intención de edificar y estaban realizando tareas de limpiezas al momento de la intervención, por lo que les reprocharon un avance sin autorización legal sobre el espacio considerado patrimonio municipal. 

En representación del municipio, el secretario de Obras Públicas- Pablo Macías- se hizo presente en el lugar y acusó por "invasión del lote" a los miembros de la comunidad mapuche. En su defensa, Florentino Nahuel, uno de los integrantes de la comunidad Paicil Antriao, argumentó que se trata de un terreno ancestral  y no hizo caso al cese de tareas exigido por Macías.

Además, la comunidad Paicil Antriao lleva adelante un bloqueo en una construcción de la Ruta Circunvalación de la villa turistica. La semana pasada, vecinos de la localidad realizaron una movilización pacífica para pedir al gobierno que la empresa constructora retome las tareas en ese trazado.

 

Fuente: Diario Neuquino

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios