10 CASOS EN EL TERRITORIO

Refuerzan medidas de prevención por gripe aviar en Neuquén

Lo anunció el ministerio de Producción e Industria de la provincia ante los nuevos casos de la influenza.
lunes, 27 de marzo de 2023 · 20:06

Desde del ministerio de Producción e Industria informaron la implementación de una serie de medidas por los nuevos casos de gripe aviar en la provincia. Según el último parte de Senasa, hubo 10 casos confirmados en Neuquén desde que arrancó el brote. 

 Estas medidas tienen el objetivo de reforzar la prevención. Asimismo, también pusieron a disposición una línea para ampliar información y realizar consultas.

En primer lugar, recordaron la necesidad de aislarlas en gallineros o cualquier estructura que le permita mantenerlas protegidas de aves externas a aquellos productores que cuenten con aves en sus planteles productivos. Remarcaron la importancia de no intercambiarlas ni venderlas y procurar que no circulen por granjas vecinas.

En segundo lugar, recalcaron el valor de mantener una buena higiene del lugar. Pidieron evitar la acumulación de guano o, en caso de que ocurriera, enterrar las heces para evitar que otras aves tomen contacto. Por otro lado, solicitaron evitar concurrir a lagunas o espacios verdes donde haya presencia de aves silvestres, como así no tocar aves muertas o que parezcan enfermas.

En tercer lugar, indicaron que para trabajar con las aves, se debe utilizar ropa y calzado exclusivos y disponer el alimento y bebida en lugares donde solo accedan las aves de pertenencia.

Por último, dispusieron la línea 299 548-9926 para aquellos productores y productoras que deseen ampliar información o hacer consultas sobre la temática.

Ante casos en los que se observen signos clínicos nerviosos, respiratorios o digestivos, o el hallazgo de aves silvestres o de corral muertas, es fundamental no tener contacto y notificar al SENASA y que el Ministerio de Salud, a través de su Dirección de Epidemiología, haga el seguimiento de las familias donde se encuentra el contagio en su producción.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios