El sistema carcelario de la provincia neuquina y también de Argentina está colapsado. Así lo afirma el Defensor Público Federal en Neuquén, Pablo Matkovic, quien explicó que hay superpoblación de presos. Hace pocos días, diputados y legisladores de la provincia de Neuquén presentaron un proyecto para que la Jefatura de Gabinete explique el estado del sistema penitenciario provincial.
"El problema de infraestructura no solo sucede en la región, sino también en la Ciudad de Buenos Aires, ya que los presos están en las comisarias porque no hay cárceles disponibles. Todo el sistema penitenciario nacional subsidia a la Ciudad en el mantenimiento de los detenidos", contó Pablo Matkovic en AM550 y CN24/7.
Esta información sobre la superpoblación de presos y el no cumplimiento con las condiciones mínimas no es nueva. Ante este mismo medio, Luciana Petraglia, Defensora Pública, había denunciado que "las condiciones edilicias son deplorables" y que esto puede implicar una "responsabilidad internacional para el estado neuquino".
En las últimas horas, se confirmó que las autoridades de la provincia de Neuquén construirán un nuevo pabellón en la U11, ubicada en el Parque Industrial, que ampliará la capacidad para 26 presos más.