POLÍTICA

Proponen que delegados de tomas resuelvan sobre viviendas

Un diputado provincial neuquino quiere que integren una comisión provincial de emergencia habitacional.
miércoles, 29 de marzo de 2023 · 08:22

Un diputado provincial neuquino llevó a la Legislatura el tema de la construcción de viviendas, al que se han referido tanto los candidatos del oficialismo como de la oposición. Lo que hizo fue proponer que se declare la emergencia habitacional por cinco años, y que se constituya una comisión provincial que incluya a delegados (representantes) de las tomas.

El autor del proyecto, es el diputado del PTS-FIT, Andrés Blanco, quien va a los comicios del 16 de abril como candidato a continuar en su banca, y ocupa el primer lugar en la lista del Frente de Izquierda. Propuso que, en dicha emergencia, se ponga en marcha un plan para edificar 100 mil viviendas.

Estimó que la construcción demandará una inversión cercana a los 600 mil millones de pesos, y consideró que debe financiarse con un impuesto especial del 5% a las empresas petroleras y gasíferas.

El proyecto también propone medidas para concretar mejoras en las tomas y  la implementación de un impuesto a las viviendas a las que considera ociosas; además de la puesta en marcha de bancos de tierra municipales y la regulación de alquileres turísticos y temporarios. También propuso medidas para proteger a inquilinos y la creación de un fondo provincial de emergencia habitacional.

Del mismo modo, propuso crear una comisión provincial de emergencia habitacional, integrada por delegados de tomas y asentamientos, organizaciones de inquilinos, organizaciones de vecinos y cooperativas de viviendas, que definirán la modalidad de administración de los recursos que utilice el fondo de emergencia habitacional. El diputado también propuso a las empresas recuperadas como Fasinpat (ex Zanon, en la que él mismo trabaja) como proveedoras privilegiadas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios