INCREIBLE HALLAZGO

Encontraron restos de plaguicidas en la placenta de mujeres del Alto Valle

Investigadores de la UNCo presentaron el trabajo en un congreso Iberoamericano y fue publicado en una revista científica española.
sábado, 4 de marzo de 2023 · 18:41

Un grupo de seis especialistas, cuatro de ellos de la UNCo, realizaron un estudio piloto para determinar los niveles de pesticidas de uso histórico en la placenta de mujeres residentes en la Patagonia Norte. En este trabajo, concluyeron que las mujeres están expuestas a una gran mezcla de plaguicidas neurotóxicos y potencialmente peligrosos, los cuales podrían afectar a los recien nacidos a través de la transferencia placentaria. Esta investigación fue presentada en un congreso iberoamericano de salud y medio ambiente, y también fue publicado en la Revista de Salud Ambiental de la Sociedad Española de Salud Ambiental.

El estudio es un un adelanto de la tesis del investigador Piuque Rodríguez, del Centro de Investigaciones en Toxicología Ambiental y Agrobiotecnología del Comahue (CITAAC) y Universidad Nacional del Comahue-CONICET. Esto fue en conjunto con Natalia Guiñazú,  del mismo centro;  Berta Vera y Celeste Muntaner, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo; y con Karina Miglioranza y Paola Ondarza, del Laboratorio de Ecotoxicología y Contaminación Ambiental, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC), Facultad de Ciencias Exactas.

El área de estudio incluyó la ciudad de Neuquén capital y los poblados rurales de Plottier y Centenario, como así los centros rurales de Cinco Saltos y Contra Almirante Corder de la provincia de Río Negro. Asimismo, incluye 20 placentas de mujeres saludables de entre 18 y 42 años, colectadas entre 2017-18 en la Clínica San Lucas. Estas mismas fueron obtenidas inmediatamente luego del parto, conservadas a - 80 °C y luego procesadas para estudiar.

De esta forma, en el laboratorio pudieron demostrar que en las enzimas de la placenta de las mujeres estaban afectadas por la exposición a plaguicidas. A partir de estos resultados, analizaron la presencia de los plaguicidas de uso histórico (organoclorados) y de uso actual (organofosforados, herbicida y fungicida)."Encontramos metabolitos de DDT, un plaguicida que hace 50 años que no se aplica. Es tan persistente, que aún afecta la salud humana", aclaró Rodríguez.  Lo más sorprendente es que esta presencia de plaguicidas no solo la encontraron en mujeres que viven cerca de las zonas rurales, sino de oriundas de centros urbanos también.

Por supuesto, en la investigación se estudió las consecuencias de esto: "hay una correlación directa negativa: a mayor exposición a plaguicidas, menor peso al nacer", detalló el investigador. En este sentido, también mostró su preocupación al encontrar presencia de por lo menos un plaguicida en todas las muestras que estudiaron: "Esto demuestra que no estamos solo expuestos a los plaguicidas por su aplicación en el campo sino que existen otras vías adicionales de exposición que son muy importantes como los alimentos". Este motivo llevó al grupo de científicos a estudiar la presencia de plaguicidas en el medio ambiente tanto en el aire como en el agua (cuyos resultados aun no están disponibles). "Es innegable que estamos todos expuestos a los plaguicidas", sentenció el científico de la UNCo y Conicet. 

El trabajo entero se puede leer aquí.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios