Premio a la ciencia
Reconocen el trabajo de un docente de la UNCo
Un docente de la UNCo sede Bariloche e investigador del CONICET en el INIBIOMA resultó ganador del Premio Michel Bergeron.La polinización es un proceso vital para que el mundo siga siendo lo que conocemos como tal. La ciencia se ha ocupado de hacernos saber que se trata de la transferencia de granos de polen de la parte masculina de una flor a la parte femenina de otra o de la misma flor.
¿Por qué les contamos esto? Porque este proceso es el foco de investigación de Marcelo Aizen, docente de la UNCo sede Bariloche e investigador del CONICET en el INIBIOMA, y por ese trabajo obtuvo el Premio Michel Bergeron.
El certamen -organizado por la Asociación Interciencia, la federación de organizaciones que fomenta el avance de la ciencia en las Américas, y la Association Francophone pour le Savoir (ACFAS)- reconoce los aportes realizados por investigadores y científicos de América Latina y del Caribe dedicados a las ciencias básicas o aplicadas, la tecnología o las ciencias de la información.
El premio lleva el nombre del médico y científico, Michel Bergeron, en reconocimiento a su labor en la ciencia, la investigación, y a sus aportes para que el trabajo científico fuese un motor del desarrollo humano.
El jurado estuvo conformado por 3 reconocidos científicos con extensa trayectoria: la Dra. Maria Elizete Kunke (Brasil), el Dr. Carlos Artemio Coello (México) y el Dr. José Esparza (Venezuela). Este jurado evaluó las postulaciones según el impacto de la labor del candidato sobre el estado actual de la ciencia en su campo de investigación; los logros de una naturaleza excepcionalmente importante en relación con los posibles efectos de esos logros en el desarrollo del pensamiento científico; las contribuciones a la innovación, la industria y el bienestar humano en su país y la región.
El dictamen del jurado destaca que los estudios de Aizen revelan grandes contribuciones en los procesos causales que vinculan la producción de semillas con las visitas de los polinizadores a las flores y en la transferencia del polen entre plantas.
También, resaltan su labor docente y de formación de recursos humanos, además de su contribución en la comprensión contemporánea de la polinización y sus implicaciones para la conservación y la agricultura.
Asimismo, las postulaciones fueron evaluadas según el impacto de la labor del candidato sobre el estado actual de la ciencia en su campo de investigación, los logros en relación con los posibles efectos de esos objetivos en el desarrollo del pensamiento científico, las contribuciones a la innovación, la industria y el bienestar humano en su país y la región.
Aizen es Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA), máxima categoría dentro de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del consejo y Profesor Titular de la UNCo Bariloche.
La premiación consiste en una dotación para los gastos de transporte y estadía en la Reunión Anual de Interciencia en Canadá, en la que se entregará el premio, y una invitación a que dicte una conferencia sobre su trabajo.