Sustentabilidad

Alta polémica: ¿Qué opinas del compostaje humano?

La iniciativa, que ya es ley, apunta a volver más ecológico el proceso del entierro. De qué se trata.
lunes, 16 de enero de 2023 · 11:44

La toma de decisiones tras una muerte cercana es una de las empresas más difíciles para quienes transitan ese doloroso proceso. La cremación o el entierro son las alternativas que atraviesan todas las familias, sea cual sea su religión o incluso si no la tienen. No hay muchas más alternativas en esta parte del mundo. Dejar de existir implica un montón de miedos que muchas veces impiden hablar del tema con cercanos y seres queridos. Pero tarde o temprano llegará ese día en que, ante la inminencia de la muerte, debamos decidir qué hacer con nuestros cuerpos, o bien, dejar la decisión en manos de nuestra familia.

Ante este dilema, Estados Unidos ha tomado cartas en el asunto poniendo al alcance una alternativa más amigable con el medioambiente: el compostaje de cadáveres. Nueva York acaba de legalizar esta novedosa forma,  sumándose a los estados de Washington, Colorado, Oregón, Vermont y California. Sabiendo igualmente que la industria millonaria de la muerte (sí, morir es caro) abre fronteras pensando en cómo hacer crecer sus ingresos sumando nuevas modalidades, adentrémonos en ver en qué consiste el proceso.

 

El cuerpo también se hace girar lentamente para permitir que los microbios lo descompongan de forma pareja.

 

Cómo se realiza el compostaje

La empresa encargada del tratamiento recibe el cuerpo del fallecido y lo coloca en un recipiente rodeado de astillas de madera, alfalfa y paja, que se descompone gradualmente bajo la acción de los microbios. El proceso dura alrededor de un mes y, una vez descompuesto, se somete a otro tratamiento de calentamiento para eliminar cualquier atisbo de infección.

A partir de ahí, los familiares del fallecido reciben la tierra resultante para poder usarla como abono y plantar nuevas formas de vida, como flores, árboles o vegetales, dándole así, de alguna manera, una segunda etapa vital a aquella persona que nos dejó. La cantidad que se les entrega es casi un metro cúbico de abono, lo que equivale a unas 36 bolsas de tierra. 

Ésta alternativa se ha recomendado en EE.UU especialmente por su carácter ecológico, ya que gracias a ella se ahorra gran cantidad de emisiones de carbono en comparación con las dos vías tradicionales, el entierro o la cremación.

En cuanto al precio, el proceso de compostaje humano ronda los 7.000 dólares, según la empresa seleccionada, una cantidad comparable a la de una ceremonia tradicional en aquel país.

Por el momento, esta práctica sólo es legal en Estados Unidos y se suma Suecia, aunque se descuenta que en algunos años llegue a nuestras latitudes.

 

Ataúdes de cartón, una opción económica y ecológica que se difundió en la época más dura de la pandemia de Covid 19.

 

Otras prácticas

Más países también están intentando volver más ecológico el proceso del entierro. Esto se debe a que un cuerpo sin vida contamina: tenemos 219 contaminantes tóxicos, y esto incluye conservantes, pesticidas y metales pesados como plomo y mercurio.

Ante este problema, existen alternativas como el “pijama de hongos”, que comenzó a utilizarse en España. Se trata de un traje cubierto por un alambrado de crochet incrustado con esporas de hongos, capaces de descomponer nuestros cuerpos y liberar al medioambiente de nuestras toxinas. 

Otra alternativa que crece es el ataúd de cartón, lo que viene a colaborar con la tala de árboles indiscriminada que implica la fabricación de los mismos y siendo, incluso, una opción más económica para las familias.

 

Treinta días después, los restos están disponibles para que los parientes los esparzan entre las raíces de árboles o plantas.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios