SOSPECHAN QUE FUE INTENCIONAL

Máxima alerta en El Bolsón: se desató un impactante incendio forestal

Se dispuso montar un centro de evacuación y desde el mediodia hay un importante operativo para poder controlarlo.
domingo, 5 de marzo de 2023 · 18:32

Un feroz incendio forestal se desató en El Bolsón: las llamas empezaron alrededor del mediodía en cercanía a los barrios Loma del Medio y San José. Debido a la fuerza con la que se desplegó, desde la Provincia ya dispusieron armar un centro de evacuación y además desplegaron un importante operativo donde trabajan tres aviones, un helicóptero hidratante y un grupo de brigadistas tratando de controlar las llamas. 

Desde el municipio, aclararon que por el momento no hay peligro de viviendas ni daños estructurales. Asimismo, informaron que todas las instituciones locales están abocadas al operativo de apagar el incendio: "Los brigadistas trabajan con mangas en la cabeza del incendio para que no avance hacia el sur". En este sentido, notificaron que el incendio desde el acceso norte presenta menor intensidad, por lo que no estaría avanzando. También, en estos momento trabajan con maquinaria en el río Quemquemtreu para hacer un pozón que facilite la carga de agua por parte del helibalde. Jano Namor, jefe del Cuerpo Activo de Bomberos, se contactó con el sitio Noticias del Bolsón y le amplió el panorama: "Estamos yendo con el móvil cisterna porque la cabeza del fuego avanza rápido hacia el barrio usina, así que vamos a poner toda la artillería para pararlo ahí, tenemos el apoyo de bomberos de Lago Puelo y El Hoyo. No lo vamos a dejar avanzar hacía el barrio".

Debido a la coyuntura, solicitaron a todos los conductores que eviten transitar en los sectores donde se está desplegando el operativo. Como así, informaron que la recepción de colaboración a los brigadistas se encuentra en el Polideportivo Municipal.Combatiendo al fuego se encuentran Bomberos Voluntarios de Lago Puelo, El Hoyo y Bariloche, como así personal de Protección Civil de Río Negro, Splif y Policía de Río Negro. Por su parte, el equipo de del Splif (Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales) pidió a la comunidad acatar las solicitudes y por sobre todo mantener la calma: 

La gobernadora de la provincia, Arabel Carreras, comunicó que está en permanente contacto con el intendente Bruno Pogliano sobre cada acontecimiento. De la misma manera, denunció la intencionalidad del hecho.

En redes sociales circuló un video de un hombre iniciando el incendio, quien además habría sido visto por los vecinos y brigadistas que trabajan en el lugar. Este mismo, ya fue detenido por la policía, quienes informaron que se vio a una persona subiendo vestido de negro corriendo con una mochila también negra, con un perro. "(Los pobladores) estamos enojados porque lo vimos prendiendo a la altura de los campings", aseguró Namor.

El foco ígneo se produjo este mediodía sobre la ladera este de Loma del Medio, en cercanía al barrio Usina. Si bien ya pudieron contener el fuego de la ladera norte, el Splif de Bariloche le informó a Telám que el incendio avanza rápido y que por el momento afectó a dos hectáreas de bosque.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios