CIENCIA DE NEUQUÉN

Neuquinos viajaron a la Antartida a realizar un trabajo inédito

Son integrantes del equipo de la OPTIC y Segemar que trabajarán en un sistema de vigilancia volcánica.
domingo, 5 de marzo de 2023 · 17:30

Durante la tarde de ayer, una delegación compuesta por técnicos de la Optic (Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación) y profesionales de Segmar (Servicio Geológico Minero Argentino) partió rumbo a la Antártida en una campaña inédita. El objetivo de este viaje es la instalación de una infraestructura de vigilancia en tiempo de real de un volcán ubicado en la isla Decepción.

 

Este trabajo es un gran hito para la ciencia argentina en general y para la neuquina en particular. El sistema posibilitará contar con datos en tiempo real para poder pronosticar futuras erupciones de este volcán. El objetivo es poder proteger la vida de las personas de las dos bases que hay en la Isla y la gran cantidad de turistas que visitan anualmente la Isla.  Esta tarea se asignó a partir del trabajo que realizó Optic Neuquén junto al Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica en los volcanes Lanín, Copahue y el complejo volcánico Laguna del Maula. La instalación demandará entre 30 y 45 días en el continente blanco.

Esteban Laffitte, Carlos Lordi y Miguel Prado son los científicos neuquinos que conforman parte de esta gran expedición. Mariano Paniccia, coordinador de Optic Neuquén explicó que "la isla Decepción es uno de los volcanes más activos de Antártida" y que “El personal de Optic, junto al Segemar, ha adquirido experiencia sobre montaje de infraestructura de este tipo de sistemas". 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios