MISTERIO EN EL CONTINENTE BLANCO

Deshielo en la Antártida reveló un intrigante cementerio

El calentamiento global dejó en evidencia una gran cantidad de restos de pingüinos de Adelia en el mar de Ross.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 11:33

El zoologo Steven Emslie, de la Universidad de Carolina del Norte (EEUU) hizo un descubrimiento misterioso e inusual en la Antártida: Halló una gran cantidad de restos de pingüinos de Adelia en diferentes estados de descomposición, que van apareciendo conforme la nieve y el hielo se derriten por el calentamiento global.

 

El investigador encontró este "cementerio" en una zona del cabo Irizar en el mar de Ross, un lugar donde no se tenía registro de que existiera ninguna colonia de pingüinos durante al menos un siglo. Halló una gran cantidad de huesos y plumas junto a lo que parecían ser restos "frescos" de aves. Los cuerpos eran en su mayoría de polluelos de pingüinos de Adelia, que tienen una alta tasa de mortalidad cuando nacen en las estaciones más frías del año. 

 

 

Además de los pequeños cuerpos que parecían recién muertos juntos a otros más antiguos, también se hallaron montículos de guijarros que las aves usan para anidar, así como guano, lo que parecen ser signos de que una colonia de pingüinos habitó la zona en algún momento. 

 

Los análisis de radiocarbono publicados recientemente en la revista Geology revelaron al menos tres períodos de ocupación del cabo Irizar por crías de pingüinos, siendo el último hace unos 800 años y el más antiguo hace unos 5.000 años.

 

El más reciente período de ocupación parece coincidir con una Pequeña Edad de Hielo que cubrió por completo el lugar con nuevas capas de nieve y hielo, conservando intactos los restos. Sin embargo, el aumento de las temperaturas en los últimos años ha provocado su derretimiento para dejarlos al descubierto.

 

El calentamiento global ha aumentado la temperatura anual en el mar de Ross de 1,5 a 2,0 °C desde la década de 1980, y las imágenes satelitales de la última década muestran que la capa emerge gradualmente de debajo de la nieve.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias