NARCOTRÁFICO

Alberto Fernández realizó anuncios sobre la situación en Rosario

Desde la Residencia Presidencial difundió una serie de medidas para desarticular las organizaciones del crimen.
martes, 7 de marzo de 2023 · 16:56

Desde la Residencia Presidencial de Olivos, el presidente Alberto Fernández anunció las medidas que tomará el ejecutivo sobre la situación de violencia e inseguridad de Rosario. Estas decisiones tienen el objetivo central de desarticular las organizaciones del crimen "con el claro propósito de fortalecer la convivencia social y la seguridad democrática”. 

En el marco de escalada de violencia en la ciudad, donde en el medio de una balacera murió un chico de 11 años por un conflicto narco, el presidente explicó que la involucración del ejecutivo nacional "no ha alcanzado los resultados que esperábamos". En este contexto, Fernández mencionó que se contactó en las últimas horas con Omar Perotti (gobernador de Santa Fé) y con Pablo Javkin (intendente de Rosario) y declaró "sé que sus Fuerzas de Seguridad son insuficientes para afrontar la solución del problema". 

Frente a este cuadro, anunció dos medidas que se tomarán desde el gobierno nacional. En primer término, indicó que se ha dispuesto el refuerzo de las Fuerzas Federales hasta alcanzar en esta etapa los 1400 efectivos disponibles para la ciudad de Rosario. En este sentido, el ministro Aníbal Fernández estará mañana en la ciudad poniendo en operaciones este refuerzo. En segundo lugar, decidió que el Ejército Argentino -a través de su Compañía de Ingenieros- participe en la urbanización de barrios populares, "acelerando tareas pendientes de ejecución". El presidente explicó que el rol del ejercito "se trata de tareas subsidiarias contempladas en la Ley de Defensa Nacional". 

Además, el gobernador de Santa Fe firmará con la UIF el convenio para instalar una delegación en Rosario. De esta manera, se buscará tener una mayor eficiencia en la lucha contra el lavado de activos. También firmaron un Convenio de Colaboración y Cooperación Técnica del RENAPER que permitirá validar las identidades a través del Sistema de Identificación Segura con rapidez y celeridad en operativos de seguridad.

Por otro lado, el presidente anticipó que se sumarán 600 cámaras de vigilancia con reconocimiento facial de última generación para la ciudad. Asimismo, en el anuncio se precisó que el sistema carcelario extremará la custodia contra los reclusos que "pretenden desde la misma cárcel seguir controlando sus objetivos criminales". Alberto Fernández explicó que Rosario es asediado por el narcotráfico por ser un centro de rutas que conectan el país y poseer uno de los puertos más grandes de la Argentina. En ese marco, vaticinó "vamos a hacer que la ciudad recupere el orden".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios