ELECCIONES 2023

Todo lo que hay que saber para votar este domingo en Neuquén

Qué se vota, cómo se vota, los cambios de sede y qué pasa si no participo de esta fecha democrática.
sábado, 15 de abril de 2023 · 21:51

Este domingo 16 de abril se celebra una nueva fecha democrática en la provincia de Neuquén. En esta nota, te detallamos todo lo que necesitás saber para la jornada electoral. 

¿Qué se vota? 

 Las personas dentro del padrón electoral tendrán la oportunidad de elegir gobernador y vicegobernadordiputados provinciales (35 titulares y 18 suplentes), en 21 de 36 localidades se votará por intendentes municipales y concejales, como también miembros de comisiones de fomento y municipales, y consejeros escolares.  

¿Quiénes votan?

Toda persona mayor de 18 años y menor de 75 años con residencia en la provincia de Neuquén tiene la obligación de presentarse a votar este domingo.

Quienes no están obligados a votar mañana son:

  • Menores de 18 años.
  • Personas mayores a 75 años.
  • Jueces y auxiliares que tienen que estar en la oficina durante el sufragio.
  • Personas que se encuentren a más de 200 kilómetros de donde tienen que emitir el voto.
  • Quienes se encuentren enfermos o imposibilitados por fuerza mayor. 

Asimismo, en caso de presentarse a la mesa, no podrán votar en caso de que: 

  • No figuren inscriptos en el padrón de la mesa.
  •  No presenten el documento de identidad habilitante que figura en el padrón o presenten un ejemplar anterior.
  •  Figuren en el padrón electoral tachados con una línea roja. 
  •  Pretendan acreditar su identidad con el teléfono digital..

El Registro Civil estará abierto durante la fecha para el retiro de DNI y otros trámites. 

¿Dónde voto? 

En caso de tener alguna duda sobre el lugar donde tiene que presentarse, puede consultar en el padrón electoral. Ingresando al link, marcando el número de documento y el género le dará la pertinente información. 

Por otra parte, hubo cambios en ciertos lugares de votación en Las Coloradas, Zapala, San Martín de los Andes y Plottier.

En la localidad Media Luna, se dio de baja la Escuela 250 y se cambió por el Salón Comunitario Comunidad Mapuche Rams, el cual se encuentra por la calle Media Luna.

En la localidad de Barda Negra, se dio de baja la escuela 215 y se dispuso el Salón Comunitario Comunidad Gramajo (que se encuentra por la calle Barda Negra).

En San Martín de los Andes, se dio de baja el Gimnasio Chango Soria y se dio de alta el Colegio Fasta Gimnasio (Ruta 40 al KM 2117).

Por último, en Plottier se dio de baja la escuela 351 y se dispuso la Escuela Especial 13 (Pilcomayo 1191). 

¿En qué horarios puedo votar? 

El Acto Electoral consiste en 3 etapas: preparación, apertura y clausura. La primera, comienza a las 07:30 de la mañana. Entonces, se podrá empezar a votar a partir de las 08:00. La clausura de los comicios será a las 18:00.

Para movilizarse dentro de la ciudad de Neuquén, la Municipalidad dispuso que el transporte público de pasajeros sea gratuito durante toda la jornada.

¿Qué pasa si no voto? 

En caso de no ejercer el deber cívico, tendrás que justificar el hecho ante la Justicia Electoral Provincial. Esto consta de un formulario a rellenar, el cual se habilitará una vez terminado el Escrutinio definitivo.

En caso de no realizar el justificativo o no tener documentación correspondiente que acredite la circunstancia, se deberá pagar una multa de $2.820

¿Cómo se vota?

 Será la primera vez que el Sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) se utilice en toda la provincia. Acá está el paso a paso de cómo utilizar la máquina durante la jornada de mañana:

1. La Autoridad de Mesa le entregará una boleta en blanco y retirará ante Usted el primer troquel.

2. Coloque la boleta en la ranura en el sentido que indica la flecha.

4. Elija forma de conformar su voto. Aquí, tendrá dos opciones: lista completa o votar por categorías

Si vota lista completa, eligirá primero los cargos provinciales (gobernador, vicegobernador y diputado). Después, vienen los cargos municipales (Intendente y Concejales). El resultado final tendra 5 columnas con el nombre de los candidatos elegidos para Gobernador y vice, Diputados/as, Intendente/a, Concejales/as y Consejeros escolares. En caso de votar por categoria, votás primero gobernador, segundo por diputados, tercero por Intendente, cuarto por concejales y por último consejeros escolares.

5. Tocar imprimir para que la máquina imprima su elección. Compruebe que el texto sea correcto acercando la boleta al verificador.

6. Regrese a la mesa con la boleta plegada por la línea de puntos para preservar el secreto de su selección.

7. Frente a la Autoridad de Mesa corte el segundo troquel y entréguelo. Por último, introduzca la boleta en la urna para emitir su voto.

Los electores con discapacidad visual pueden optar por cambiar la pantalla al modo Alto Contraste disponible en la pantalla modificando el diseño a una pantalla en blanco y negro. Para el caso de las personas ciegas, el Delegado de la Justicia Electoral dispone de un kit de teclado especial y auriculares. El presidente le ofrecerá asistencia y el elector puede votar acompañado por una persona de su confianza, circunstancia de la que se debe dejar constancia. Cuando concurra una persona mayor o con una discapacidad que le impida o dificulte trasladarse a la mesa en la que debe votar, la autoridad podrá llevar la urna a un lugar más accesible. Como la máquina de votar no guarda información alguna, se puede utilizar otra máquina de las disponibles en el establecimiento

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios