INDUSTRIA AVÍCOLA

Crece la preocupación por la Gripe Aviar en los productores locales

La situación sigue agravándose en el Alto Valle. Cuáles son las medidas por parte de las autoridades.
martes, 18 de abril de 2023 · 10:02

La Gripe Aviar continúa generando problemas en la región. En las últimas semanas, la producción bajó considerablemente un 40 por ciento -en el caso de Pollolín- y esto impacta negativamente en los precios de las góndolas de los productos y también, genera ciertos temblores en la estabilidad laboral de los trabajadores del sector. Hace algunos días, trabajadores de Pollolín se manifestaron en los puentes que unen Neuquén con Cipolletti, luego de que se hayan tenido que sacrificar 620 mil aves.

Desde el lado de SENASA, afirman que es fundamental sacrificar al animal si es que está contagiado para terminar con la enfermedad. "Si se mata al pollo, no hay gripe. El virus se comienza a multiplicar en los galpones y es muy probable, además, que pueda mutar y evolucionar como enfermedad", explicó el veterinario de la Regional Patagonia Norte del Senasa, Fernando Bianchetti, en diálogo con AM550 y CN24/7.

En este contexto, el Ministerio de Producción e Industria de Neuquén informó cómo impactó esta situación en los productores locales. "Tuvimos un caso de una familia de Senillosa que decidieron no continuar más en la actividad por los problemas que tuvieron con respecto a las aves", detalló Facundo López Raggi, titular del sector.

Desde el Ministerio comentaron que existe una ayuda -aporte no reembolsable- para aquellos productores que se vieron gravemente afectados por este tema y además, otorgarán un crédito a largo plazo para que puedan invertirlo.

"Hace pocos días estuvimos reunidos con productores de pollos de China Muerta y les mostramos nuestro apoyo y que cuentan con nosotros. En total, son alrededores de 30 los productores, pero son todos emprendedores, no hay ninguno de carácter comercial", agregó López Raggi.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios