Más de 1400 productos que componen la canasta básica de alimentos estaban vencidos y para la venta en las góndolas de los supermercados en Río Negro. El personal de Defensa del Consumidor descubrió la mercadería y procedió al retiro de la venta al público.
En total se detectaron 1424 productos que estaban vencidos, además había 116 sin precio exhibido en góndola, y 15 donde el valor publicado era diferente al cobrado en caja. Las multas por estos incumplimientos ascienden a más de $900.000. En todos los casos se labró un acta de infracción, y se aplicó una multa por incumplimiento de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor y la Ley 22.802 de Lealtad comercial. Estas normas establecen que los precios de los productos siempre deben estar exhibidos, no deben ser diferentes al cobrado por línea de cajas, y no puede existir mercadería vencida para la venta.
El gerente de Defensa del Consumidor, Gustavo Fernández, señaló que “es muy importante que quienes encuentren productos vencidos, falta de exhibición de precios y diferencia de cobro lo denuncien en la página de la Agencia de Recaudación o de defensa del consumidor para que se sumen a los controles permanentes”.
El cuerpo de inspectores de la Agencia de Recaudación Tributaria realiza de forma permanente controles de cumplimiento de las leyes de defensa del consumidor y lealtad comercial y fue en estos procedimientos donde se detectaron irregularidades en 23 comercios de diferentes ciudades de la provincia.
-