JURADO DE ENJUICIAMIENTO

Fuerte inicio del jury al juez acusado de acoso sexual

Sebastián Villegas está acusado de haber acosado sexualmente y perseguido a una funcionaria de su juzgado.
martes, 25 de abril de 2023 · 16:59

En el recinto de la Legislatura provincial, comenzó este martes el proceso de Jurado de Enjuiciamiento al juez civil de Rincón de los Sauces, Sebastián Andrés Villegas, a quien se lo acusa de supuesto mal desempeño en sus funciones. Fue denunciado por la abogada María Soledad Garayo, funcionaria de ese juzgado, por presunto acoso sexual y persecución laboral.

El fiscal jefe Pablo Vignaroli, quien adelantó que pedirá la destitución del magistrado, efectuó la acusación ante el jurado de enjuiciamiento integrado por los vocales del TSJ Evaldo Moya, Alfredo Elosu Larumbe y Germán Busamia; los diputados provinciales María Laura Du Plessis (MPN) y Sergio Fernández Novoa (Frente de Todos); y los abogados Nicolás Lupetrone y Simón Julio César Hadad.

En tanto la abogada Iris Sandoval, defensora de Villegas, salió al cruce con los tapones de punta (en la jerga futbolera) al exponer en su alegato que probará que "ninguna de las acusaciones presentadas tienen sustento". Y, acusó a la denunciante de “mentir” y de presentar “un certificado médico falso”, por lo que anunció que pedirá su absolución.

Vignaroli planteó que Villegas, que estaba a cargo del juzgado Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Rincón de los Sauces, acosó a la funcionaria judicial que ingresó al trabajar al juzgado en 2017. Conducta que –señaló- luego se transformó en persecución laboral hasta 2019.

"Sus actos se cometieron desde una posición de asimetría y contra una mujer que estaba recién ingresada en el Poder Judicial", sostuvo Vignaroli. "Todas las conductas que vamos a intentar acreditar, fueron en clara violación de la legislación que exige una conducta reprochable (al magistrado) y a todas las convenciones que buscan proteger a las mujeres de la violencia de género", especificó. Y destacó que la conducta del juez  "implicó violencia de género contra una mujer".

Mencionó además que,, a través de los testimonios de los y las testigos que declararán en el jury, se podrá advertir "sobre todo las consecuencias que le trajo a la funcionara judicial el haber sufrido estos actos. Porque cuando ella ganó el concurso -de acuerdo al informe pre ocupacional- no padecía ningún tipo de patología psicológica, psiquiátrica, ni física".

El desarrollo del jury está previsto hasta el jueves próximo, con las declaraciones de alrededor de 30 testigos.

El fiscal jefe, quien interviene en la acusación junto con las funcionarias del organismo Soledad Melken y Cecilia López Haelterman, adelantó que pedirá la destitución del juez.

De acuerdo a la acusación impulsada por el Ministerio Público Fiscal, el mal desempeño se materializa cuando "la conducta de un magistrado luego de su nombramiento pone de manifiesto que carece o ha perdido las condiciones necesarias para continuar en el ejercicio de su cargo. Sobre la base de su actuación previa se juzga la idoneidad actual o futura para continuar desempeñándose en el cargo público que le han confiado”. En este sentido, "la buena conducta que se exige a los magistrados abarca la entera actuación, dentro y fuera del tribunal, y excede el ámbito de las normas jurídicas para abarcar también el que es propio de los principios y normas éticas”. Del magistrado se pretende una conducta ejemplar de cara a la sociedad que le confía tan delicada tarea como es la de administración de justicia”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios