PREVENCIÓN

Allanaron un predio de la Cooperativa Eléctrica de Plottier

La fiscalía de Delitos Ambientales de Neuquén retiró de forma preventiva un bloque de cemento.
jueves, 27 de abril de 2023 · 16:31

La fiscalía de Delitos Ambientales de Neuquén allanó este miércoles un predio perteneciente a la Cooperativa Eléctrica de Plottier, donde se secuestró un bloque de hormigón enterrado que podría contener líquidos refrigerantes prohibidos.

Durante el mismo, la fiscalía de Delitos Ambientales no encontró ningún indicio de contaminación en el predio, ya que solo se secuestró el bloque de cemento de unos 3 metros de ancho que fue retirado para su posterior análisis y pericias.  

El operativo comenzó el 26 de abril por la tarde y continuó este jueves, con la colaboración de personal de la policía de la provincia, y no se realizaron detenciones. De modo preventivo, el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid dispuso la custodia policial del terreno por 48 horas e informó que el próximo paso es trasladar el bloque, con los parámetros de seguridad adecuados, a un sector de relleno sanitario especial en el que se pueda avanzar en las pericias.

La denuncia radicada ante la división de Delitos Ambientales del Departamento de Delitos contra la Propiedad y Leyes Especiales de la Policía del Neuquén, que derivó en la investigación data de entre los años 2011 y 2013, época en que la Cooperativa Eléctrica de Plottier se encontraba intervenida por la provincia.  

La fiscalía de Delitos Ambientales decidió proceder de esta forma a modo preventivo para la ciudadanía, porque podría haber transformadores contaminados con PCB's. o bifenilos policlorados, que son una serie de compuestos organoclorados, que se utilizaban como líquidos refrigerantes en transformadores eléctricos que poseen alta toxicidad y son calificados como agentes cancerígenos en humanos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios