JURADO DE ENJUICIAMIENTO

Pidieron destituir al juez acusado de acoso y persecución

Finalizó el proceso al juez civil Sebastián Villegas, de Rincón de los Sauces. En 15 días se dará a conocer el veredicto que podría incluir su destitución.
jueves, 27 de abril de 2023 · 16:11

El fiscal Pablo Vignaroli solicitó este jueves la destitución del juez Civil de Rincón de los Sauces, Sebastián Andrés Villegas, sometido a un jurado de enjuiciamiento por las denuncias de acoso sexual y persecución laboral que radicó una funcionaria de ese juzgado. La defensa del magistrado requirió su absolución. El jurado de Enjuiciamiento resolverá en 15 días si destituye o no a Villegas.

El fiscal jefe consideró que durante el proceso de juzgamiento que comenzó el martes y que se desarrolló en la Legislatura provincial, las pruebas y testimonios que se produjeron acreditaron la versión de la denunciante.

De modo genérico, la causal que se presentó y que Vignaroli consideró probada se encuadra en la figura del “mal desempeño en sus funciones”, mientras estuvo a cargo del juzgado de Rincón de los Sauces. En particular, ese mal desempeño se configuró a partir de una situación de acoso sexual y una persecución laboral por parte del magistrado hacia una funcionaria judicial.

Vignaroli planteó que la situación de hostigamiento inició en 2017, cuando esta último ingresó a trabajar en el juzgado Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Rincón de los Sauces. Luego precisó esa conducta derivó en persecución laboral, en el marco de una relación asimétrica de poder.

El jurado que deberá resolver respecto del pedido de destitución está integrado por los vocales del Tribunal Superior de Justicia Evaldo Moya, Alfredo Elosu Larumbe y Germán Busamia; los diputados provinciales María Laura Du Plessis (MPN) y Sergio Fernández Novoa (Frente de Todos); y los abogados Nicolás Lupetrone y Simón Julio César Hadad.

Durante la última jornada del juicio expusieron representantes del gremio judicial Sejun, bajo la figura del Amicus Curiae, para luego dar lugar a los alegatos de cierre del fiscal y de la defensa.

Vignaroli repasó los puntos de la acusación al inicio del proceso y afirmó que, “a esta altura del proceso, podemos afirmar que fueron hechos de violencia de género”. “Tenemos claro que está palmario el mal desempeño y que está palmaria la violencia de género, que se dio por parte de un magistrado, hacia una mujer, en el ámbito del poder judicial y por parte de quien atendía las situaciones de violencia de género en Rincón de los Sauces”, agregó el fiscal, quien solicitó al jurado la destitución del magistrado.

La defensa, por su parte, pidió la absolución al sostener que ninguna de las denuncias de la abogada María Soledad Garayo “carecen de sustento” y, además, acusó a la funcionaria de “mentir” al presentar un certificado médico “apócrifo”.

El veredicto del tribunal se conocerá en los próximos 15 días.

Mal desempeño

De acuerdo con la acusación impulsada por el Ministerio Público Fiscal, el mal desempeño se materializa cuando “la conducta de un magistrado luego de su nombramiento pone de manifiesto que carece o ha perdido las condiciones necesarias para continuar en el ejercicio de su cargo. Sobre la base de su actuación previa se juzga la idoneidad actual o futura para continuar desempeñándose en el cargo público que le han confiado”. En este sentido, "la buena conducta que se exige a los magistrados abarca la entera actuación, dentro y fuera del tribunal, y excede el ámbito de las normas jurídicas para abarcar también el que es propio de los principios y normas éticas”. Del magistrado se pretende “una conducta ejemplar de cara a la sociedad que le confía tan delicada tarea como es la de administración de justicia”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios