RESUMEN DE LA SEMANA

Sabotaje, precios imposibles y violencia femenina

La semana fue intensa. No sólo por el sabotaje en una escuela, sino también por la ira y los precios.
viernes, 12 de mayo de 2023 · 08:12

El sabotaje a una escuela primaria de Neuquén que puso en riesgo a los alumnos fue uno de los temas más comentados de la semana, en especial porque también profundizó la grieta gremial (ATEN provincia está distanciada de ATEN capital) y eso decantó en un paro, que tomó de rehenes a niños y adolescentes en toda la provincia. Pero ese no fue el único tema, sino que hubo más; como el salvaje ataque de una mujer iracunda a un taxista, en la capital neuquina, y la cacería de una gran rata en el hospital de Cipolletti. Veamos.

 

Las góndolas, un infierno

El Instituto de Investigación Social (ISEPCi) les puso números a los padecimientos cotidianos y concluyó que, durante abril, el costo de la canasta básica alimentaria subió un 9,56% en Neuquén, por lo que una familia con cuatro integrantes necesitó 109.644 pesos durante ese mes. Mientras que la canasta básica total subió un 8,10% y llegó a los 244.506 pesos. Esto significa que, en la capital y alrededores, aumentó 18.334 pesos entre marzo y abril. Entre los productos que mayores incrementos registraron se encontraron el queso de rallar (36,36%), el yogurt firme  (34,5%), el kilo de pollo (36,92%), el kilo de carne picada (22,67%) y el kilo de paleta (22,04%), según explicó el director del ISEPCi, Sebastián Ibalos.

 

Figueroa gestiona en el exterior

El gobernador electo de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, sorprendió con una reunión que mantuvo en el viejo continente. Según pudo saberse, visitó la sede que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) posee en Madrid, donde estuvo reunido con el gerente en Europa, Asia y Medio Oriente, Ignacio Corlazzoli. “Hemos tenido una reunión muy importante con directivos de la CAF, donde hablamos de temas relevantes para la provincia del Neuquén”, indicó Figueroa y dijo que la trayectoria y proyección de la CAF podrían convertirla en un socio estratégico en proyectos de infraestructura, energías verdes y “el desarrollo del turismo sostenible en nuestra provincia”.

 

El sabotaje y el paro

La semana arrancó con un paro del gremio docente ATEN, cuyas conducciones (provincial y capitalina) se encuentran enfrentadas y desataron una disputa que dejó sin clases y tomó de rehenes a alumnos de toda la provincia. El asunto es que salieron a denunciar deficiencias edilicias, cuando lo que ocurrió en la primaria 354 de Neuquén fue un sabotaje. En efecto, el área de Mantenimiento Escolar del ministerio de Gobierno y Educación difundió el informe técnico (detallado con material fotográfico) y confirmó que alguien introdujo un trozo de madera dentro de la cámara de combustión de la caldera, lo que produjo una columna de humo y, en consecuencia, la evacuación preventiva. Aquellos que perpetraron el sabotaje pusieron en riesgo a los alumnos, por lo que habría que establecer quienes fueron para que respondan ante la Justicia.

 

Indignación contra una violenta

Un video que recorre las redes sociales y que Mejor Informado difundió en exclusiva muestra cómo una mujer que llevaba a sus hijos -menores- ataca salvajemente a un taxista neuquino, desde el asiento de atrás. La violenta reaccionó así porque el chofer se negó a continuar el viaje, debido a que corría riesgo su integridad y la de los pequeños, que en varias oportunidades intentaron salir del auto en movimiento. “No te voy a llevar porque se van a mandar abajo los nenes y voy a tener problemas yo, te pido por favor que te bajes” le dijo el chofer. La mujer se negó rotundamente mientras el pequeño no se calmaba. Desde el asiento trasero, la mujer le propinó fuertes golpes en la cabeza al hombre, mientras lo insultaba y amenazaba. La mujer había subido en Novella y Primero de Mayo, con dos criaturas. Uno de los chicos abrió la puerta con el auto en movimiento y el chofer decidió terminar el viaje ahí ¿La agresión quedará impune? Habrá que ver.

 

La gran rata hospitalaria

Primero el asombro, luego la cacería y después la indignación ¿Qué ocurrió? Lo siguiente: trabajadores del hospital de Cipolletti atraparon una rata de gran tamaño que estaba en el sector de la cocina, eligiendo su menú. La atraparon y quedó en evidencia la desidia de quienes deben velar por la higiene del lugar. “Si aparece una, hay al menos diez más”, dijo un camillero con pretensiones de experto. Sus compañeros hicieron ver que la fauna hospitalaria no se agota ahí, ya que también hallaron murciélagos en el entretecho. “Tenemos todo el contorno, excepto el frente descuidado, parece un baldío nuestro patio, con basura, vehículos en desuso, sin iluminación, todo propicio para que aparezcan roedores. En el sector donde apareció la rata se siguió trabajando. Los jefes no suspendieron las tareas”, explicó un trabajador a Mejor Informado.

 

El asesinato y el juicio

Durante la semana comenzó el juicio contra Ramiro Gutiérrez, sujeto que atropelló y mató a Facundo Castillo tras una discusión a la salida de una fiesta, en Cipolletti. Un testigo contó que luego de agarrase a piñas a la salida de La Nonnina, el asesino subió a su BMW X1 y salió a toda velocidad, luego de unos segundos volvió y bajó a la banquina para atropellar al grupo con el que se había peleado. Varios zafaron, pero Facundo Castillo quedó debajo y lo arrastró unos 14 metros, luego hizo marcha atrás y se fue. El homicidio lo perpetró el 19 de diciembre de 2021 y ahora en el juicio el asesino rompió en llantos, “seguramente no por arrepentimiento sino por los años de cárcel que deberá purgar”, se comentó en Tribunales.

 

Elecciones suspendidas

Gran sorpresa generó en la semana la suspensión de las elecciones para gobernador en las provincias de Tucumán y San Juan, dispuesta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Lo hizo luego de que la oposición realizara presentaciones contra las reelecciones de José Luis Manzur, candidato a vicegobernador en Tucumán y de Sergio Uñac, candidato a la reelección en San Juan. Ambos peronistas y ambos defendidos, entre otros, por el presidente Alberto Fernández, quien cuestionó en duros términos a la Corte. El presidente consideró al fallo una “intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias”. Por su parte, el jefe de gobierno porteño y precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta, publicó en su cuenta de Twitter que la medida de la Corte “es la que corresponde a un país que respeta la legalidad”, después consideró inepto al presidente.

 

Más aumentos ¡Dale que va!

El gobierno de Alberto Fernández autorizó nuevos aumentos mensuales hasta fin de año en el rubro de la TV por cable, telefonía e internet. La mala nueva fue confirmada por Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y la autorización dice lo siguiente: “Corresponde autorizar nuevos incrementos con similar aplicación a partir de mayo y hasta diciembre de 2023, evaluados en el contexto económico y dificultades que se atraviesan para todos los actores involucrados, prestadoras y público usuario”. El último incremento en este rubro había sido desde el primero de enero, con una suba del 4 por ciento. Los bolsillos ya están deshilachados.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios