ACTUALIDAD

Diputados neuquinos defienden a los mapuches

Les reprocharon a legisladores de Mendoza, una declaración que afirma que los mapuches no son originarios de la Argentina.
lunes, 15 de mayo de 2023 · 08:54

Diputados de la provincia de Neuquén avanzan con un proyecto con el que buscan expresar “preocupación” frente a la declaración de la Legislatura de Mendoza, que afirmó que los mapuches no son pueblos originarios de la Argentina.

La iniciativa del oficialismo mendocino fue aprobada con 30 votos a favor, ocho en contra, seis abstenciones y cuatro ausencias. Y expresa alarma ante el otorgamiento de tierras a esas comunidades, por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Los diputados mendocinos explicaron que para constatar que los mapuches no son originarios de nuestro país, se nutrieron de datos científicos, históricos y antropológicos que fueron aportados  por especialistas en el tema indígena.

Ahora, los diputados de la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura neuquina le dieron despacho -por mayoría- a un proyecto con el que buscan cuestionar a sus pares mendocinos. Pretenden llamarlos a la reflexión “para que revean dicha iniciativa, en tanto constituye un retroceso para la política indígena de los últimos años”.

La impulsora del proyecto y diputada del Frente de Todos (FdT), Soledad Salaburu consideró que “a ningún dirigente se les pueden dejar pasar determinadas manifestaciones, porque constituyen una mirada segregacionista”. Mientras que Lorena Abdala (MPN) explicó que desde “la Legislatura de Neuquén, se avanzó muchísimo en los últimos años con respecto a los derechos de los pueblos originarios y, por lo tanto, no pronunciarnos sobre lo sucedido en Mendoza, sería quedarse en el tiempo”.

También cuestionaron a los diputados mendocinos, Andrés Blanco (PTS- FIT), quien consideró que “no se puede decir que los mapuches no son argentinos”; Ayelén Gutiérrez (FdT) y Karina Montecinos (CC-ARI), quien dijo que “la votación de los diputados mendocinos es un hecho de gravedad que no podemos permitir que continúe avanzando”.

Muy distinta fue la mirada del diputado y titular de la comisión, César Gass (Juntos por el Cambio) quien señaló que “el origen de este pronunciamiento (mendocino) se debe a que el gobierno nacional creó grietas y malestares donde nos los había”; y concluyó que “este pronunciamiento se debe a que el Estado está avasallando a un gobierno provincial por las tierras”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios