BAJO CONTROL MILITAR

Primeros Pinos fue declarado Reserva Natural de la Defensa

Ya son 18 las áreas que fueron catalogadas con el objetivo de desarrollar políticas en materia de conservación de la biodiversidad.
sábado, 20 de mayo de 2023 · 20:26

El pasado martes, con la presencia del Ministro de Defensa, Jorge Taiana y el Presidente de Parques Nacionales, Federico Granato,  se anunció la creación de cuatro nuevas Reservas Naturales de la Defensa (RND). Entre ellas, se encuentra el paraje neuquino Primeros Pinos.

El anuncio se dio en el marco del Encuentro Nacional del Sistema de Reservas Naturales de la Defensa. El objetivo de esta nueva denominación es de desarrollar políticas en materia de conservación de la biodiversidad. Es una iniciativa estatal que surgió el 14 de mayo de 2007, cuando el Ministerio de Defensa de la Nación y la Administración de Parques Nacionales suscribieron a un convenio de cooperación. 

Bajo esta perspectiva, miles de hectáreas se manejan desde una óptica conservacionista y se desarrollan predios militares "de relevante patrimonio natural y cultural". Estas áreas son elegidas por resguardar ambientes y especies que no estaban incluidas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Para que se constituya una RND, primero se inicia una etapa de investigación y análisis realizada por representantes de la Administración de Parques Nacionales y la Fuerza Armada responsable de la administración del predio. Allí, se procede a la identificación de los valores naturales y culturales que pudieran ser objeto de conservación y al análisis del tipo de acciones militares a las que el predio se encuentra sometido.Una vez definida el área como tal -como el reciente caso de Primeros Pinos-, se conforma un Comité Local con participación del personal de la Administración de Parques Nacionales y la Fuerza Armada correspondiente. Este comité es "el responsable de ordenar las actividades de la Reserva y asegurar su adecuado manejo sin afectar su función militar primaria y específica"

“Hoy la perspectiva sobre las reservas de la defensa es muy importante porque su preservación pone en valor el cuidado de las riquezas y de los recursos naturales de la Argentina", comentó Taiana en la apertura de la ceremonia. Por parte del Granato, destacó que "las 18 Reservas Naturales de la Defensa, son un ejemplo de cómo la Argentina puede incorporar el cuidado de su patrimonio natural en el ejercicio de la defensa nacional".

Primeros Pinos fue un gran punto turístico en la provincia  para los amantes de la nieve, pero en 2019 dejó de funcionar. En el 2021, no fue habilitado por presentar deterioro en su infraestructura, instalaciones y equipamiento. En el 2022, por el triste momento del lugar, se buscaron acuerdos con inversionistas para reactivar el centro de esquí

 

Además del neuquino, fueron declarados también la Reserva Natural de la Defensa Cerro Largo y la Reserva Natural de la Defensa Faro San Antonio (Provincia de Buenos Aires) y la Reserva Natural de la Defensa Campo General Ávalos (Corrientes). Estas se sumaron a las 14 ya existentes en el territorio nacional.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios